Kuali/Ciudad de México.- En el marco de Pacto Global Red México 2024 | Encuentro Empresarial por la Sostenibilidad, se hizo un llamado a las empresas a encaminar sus estrategias de manera urgente para lograr las metas hacia 2030 y priorizar temas como la igualdad de género, la resiliencia hídrica y el cambio climático.
El evento se llevó a cabo en el Hotel María Isabel Sheraton de la Ciudad de México, y en su inauguración, el Director Ejecutivo de Pacto Global México destacó: “Queremos que este evento sea enriquecedor para ustedes, en sus aprendizajes, pero también en las conexiones que forjan. La presencia de ustedes hoy refleja su dedicación no sólo para avanzar en sus propias organizaciones sino también para contribuir a un esfuerzo global más amplio para un mañana mejor”.
Explicó que los temas que se abordarán durante los dos días del evento son conferencias sobre acción climática ambiciosa, marketing con impacto, igualdad de género, remuneración digna desde la cadena de suministro, finanzas e inversión sostenible y, en el marco de la conmemoración del mes del orgullo LGBTIQ+: Out & Proud, un espacio disruptivo, novedoso e inspirado.
“El balance a nivel global del cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, apuntó a que solamente el 15 por ciento de las metas establecidas se encuentran en la trayectoria deseada, lo cual es muy alarmante. El sector privado tiene un rol muy relevante, por lo que desde Naciones Unidas hacemos un llamado para que vean a los ODS como una inversión. Es importante incorporar acciones concretas que promuevan el trabajo digno, la producción y el consumo responsable, la igualdad de género, las soluciones basadas en la naturaleza”, urgió Peter Grohmman, Coordinador Residente de Naciones Unidas en México, durante su intervención.
Por su parte, Sanda Ojiambo, Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de UN Global Compact, en una video-intervención, reconoció: “México es la segunda red más importante en América Latina y la sexta a nivel global por su número de participantes. Para rescatar el futuro, necesitamos pensadores, emprendedores y líderes audaces del sector privado comprometidos a trabajar en conjunto con gobiernos y sociedad civil. A mitad de camino, no estamos ni cerca de lograr la mitad de las metas hacia 2030; pero Forward Faster, nuestra nueva iniciativa, será su guía. Está diseñada para escalar negocios hacia el desarrollo sostenible en 5 áreas de acción clave donde el sector privado puede hacer el mayor impacto”.
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, abordó que las alianzas son un gran camino para las empresas: “Las alianzas juegan un papel crucial en el contexto que vivimos hoy en día. Nos permiten compartir conocimientos, recursos y experiencias para innovar y desarrollar soluciones sostenibles a escala. Al unir fuerzas, podemos abordar desafíos complejos de manera más efectiva, creando un impacto que trascienda los límites de nuestras organizaciones individuales para crear un bien común a nivel país”.
Luis Enrique Terrazas, Consejero Delegado de Ingreso Digno en Coparmex, explicó lo importante que es promover un salario digno más allá de la ley e hizo una invitación a reflexionar el costo de vida en México comparado con la remuneración a los trabajadores.
Por último, Mayra Fritsche como Presidenta del Consejo Directivo de Pacto Global México detalló que se ha logrado un avance empresarial y aún falta mucho por hacer: “Hoy, somos más de 860 empresas que conforman la red de participantes en Pacto Global en México. Desde 2020 hemos duplicado el número de empresas comprometidas. A lo largo de 2023 se ha logrado que más de 1,500 profesionales reciban capacitación a través de talleres, webinars y sesiones especiales en temas de sostenibilidad. Y más de 135 empresas han participado en los 4 programas aceleradores. El fuerte crecimiento y progreso que hemos visto durante estos años refleja los grandes esfuerzos colectivos entre Pacto Global México y sus empresas participantes que activamente están trabajando por un progreso real”.
En la conferencia magistral Thomas Kolster, orador internacional, fundador del movimiento global Goodvertising que inspiró un cambio en la publicidad sostenible, señaló que los CEO’s están atorados en pensar a corto plazo, el reto clave es redefinir el liderazgo. La cuestión real es cómo se inicia a redefinir el liderazgo:
“Los mejores líderes son aquellos que me han ayudado a conseguir cosas maravillosas, No seas un héroe, convierte a las personas en héroes. Permitir la acción a escala y redefinir el crecimiento hacia la mejora humana”, expresó Kolster.