Alicia Arias/León, Gto.- Las propuestas del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para ocupar diversos puestos en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y en el poder judicial, no cumplen los requisitos que establece la ley para esos cargos.
Así lo advirtió este viernes el Observatorio Estatal Ciudadano de Guanajuato y lo dijo de esta manera: “es evidente que las personas propuestas por el titular del ejecutivo no cumplen con los requisitos exigidos para desempeñar el cargo, según lo establecido en el artículo 85 de la Constitución del Estado de Guanajuato y el artículo 13 de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato. Carecen de honorabilidad, competencia y antecedentes en el ejercicio de la profesión jurídica, así como no han cumplido con los requisitos de la carrera judicial”.
Por ello, quienes integran el observatorio ciudadano estatal expresaron en un comunicado su “firme oposición a la propuesta” del gobernador.
El pasado 19 de junio, el Congreso del Estado de Guanajuato dio entrada a la propuesta de Diego Sinhue para la designación del consejero del Poder Judicial. El gobernador propuso una terna integrada por el ex líder panista, Eduardo López Mares, Fernando Martínez Saldívar y Raúl Núñez Durán.
También se analiza la propuesta para integrar a nuevos magistrados del TJA, conformada por el ex ombudsman, Vicente Esqueda Méndez; la ex coordinadora de Educación de la Prodheg, Diana Arce Romero -quien ya había trabajado en el TJA como coordinadora de Investigación-; y Elvia Oralia del Pilar, esposa del fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre.
Para el observatorio ciudadano estatal, las propuesta del gobernador representan un acto que refleja “un alto grado de soberbia política y una falta de empatía hacia las expectativas ciudadanas respecto a la calidad del gobierno en Guanajuato” y que su opinión se fundamenta en la observación de que las personas propuestas presentan riesgos significativos para su independencia y una experiencia insuficiente para ocupar cargos que requieren amplia competencia y capacidad profesional, cualidades que no se reflejan en los candidatos propuestos.
“Nos oponemos firmemente a la imposición de funcionarios como resultado de favores, premios o intereses particulares del C. gobernador. Este cargo conlleva la responsabilidad de dirigir con imparcialidad y en beneficio de la población, una responsabilidad que no se ha observado en esta decisión”, expresan los integrantes del observatorio.
Además, exigen que las postulaciones abonen y contribuyan a la independencia y autonomía del Poder Judicial y del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), ya que Guanajuato ha enfrentado serios problemas en la impartición de justicia durante mucho tiempo.
“Es lamentable que el ejecutivo del estado ejerza su encargo hasta el último minuto a través de decisiones autoritarias, ignorando el interés superior de la población guanajuatense y favoreciendo compromisos con grupos de poder”, expresó el observatorio en su comunicado.
Por último, piden al gobernador “que retire sus postulaciones y exhortamos a los diputados del congreso del estado a rechazar estos actos propios de un gobierno despótico, demostrando así que son representantes del pueblo”.