Alicia Arias/León, Gto.- A Eduardo López Mares le faltó madurez política al renunciar a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) porque no respetó los plazos ni las formas y dejó al partido acéfalo de autoridad, declaró la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.
Entrevistada sobre la renuncia del ex presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de su partido, la también consejera nacional y consejera estatal ex oficio, comentó que “fue muy sorpresiva la renuncia. Me parece que lo correcto, sin duda, terminar el periodo. Faltan unos meses para que, entonces, se puedan llevar a cabo los procesos con toda normalidad (…) respetando los plazos y las formas”.
La tarde de ayer lunes, 17 de junio, López Mares anunció en sus cuentas de redes sociales su renuncia como dirigente del panismo en Guanajuato. Así fue la forma en informó su decisión.
Al respecto, Alejandra, “La Güera” Reynoso, dijo que ella se enteró porque se compartió en un chat de consejeros nacionales la publicación del ex dirigente estatal.
“No compartido la decisión, y en el mismo día renuncian la secretaría general y el presidente del partido. Es decir, como que hoy no hay autoridad en el PAN estatal y me parece que eso no es sano, eso no es bueno. Se tiene que respetar a la institución”, enfatizó la senadora que está por cumplir 30 años de militancia panista.
Consideró que después de un proceso electoral lo correcto es que se reunieran los comités municipales, el consejo estatal, la comisión permanente y los liderazgos del estado para hacer una reflexión sobre los resultados electorales.
Pero lo que hay es “incertidumbre de quién es la autoridad porque había una secretaria, encargada en funciones de secretaría general, renuncia Esquivel –Ana- y ahora el presidente, comentó Alejandra Reynoso.
“En estricto sentido, hoy, el partido está acéfalo de autoridad”
Alejandra "La Güera" Reynoso
Adelantó que mañana miércoles sesiona la Comisión Permanente Nacional (CPN) “porque se tendrá que emitir una convocatoria, tristemente, a la carrera, en una reacción, y no en una reflexión seria y profunda de lo que el PAN necesita para ser y volver a ser un instrumento de los ciudadanos”.
Al hacer una evaluación del desempeño de López Mares como dirigente estatal dijo: “podría haber una evaluación en muchos sentidos: vi que le echó entusiasmo pero se ocupa de darle vida al partido 365 días –durante- tres años. No es la vida de partido en un proceso electoral, en una campaña, sino regresarle la vida institucional al partido en cada uno de los municipios y me parece que eso hace falta desde hace algunos años recuperarlo en el PAN”.
Tras desearle éxito a López Mares en los proyectos que emprenda, dijo que como panista a ella le hubiera gustado “más madurez política para estos momentos que tenemos que enfrentar como institución”.
Eduardo López Mares anunció su renuncia ayer lunes, cuando su periodo terminaba en septiembre. Los estatutos del PAN establecen que las renovaciones de las dirigencias estatales se realzan en el segundo semestre del año electoral, y el segundo semestre de este año no ha comenzado, concluyó la senado Alejandra Reynoso