Carlos García/Guanajuato, Gto.- EL fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, modificó el Reglamento Interior de la Fiscalía General del Estado (FG) para aumentar en un 33 por ciento su pensión y tener 50 mil pesos adicionales, denunciaron los diputados de Morena, David Mendizábal Martínez; y Ernesto Prieto Gallardo, en el pleno del Congreso de Guanajuato.
El tema fue abordado, durante la votación para elegir al titular del Órgano Interno de Control de la FGE, de una terna propuesta por el fiscal.
Al subir a tribuna, el coordinador de los diputados de Morena, David Martínez Mendizábal, anticipó que su grupo parlamentario votaría contra la terna integrada por Adriana de Santiago Álvarez, Ignacio Duarte García y José Socorro Quevedo Ramírez.
“El grupo parlamentario no pude pasar desapercibida la falta de idoneidad de la terna y la falta idoneidad es la falta de capacidad de actuar imparcialmente en los asuntos internos de la Fiscalía”, argumentó.
El líder de la bancada recriminó que, ante la eminente salida de Carlos Zamarripa Aguirre de la Fiscalía, el funcionario reformara el Reglamento Interno de la FGE “para quedarse con una pensión indebida, inmoral y poco ética que le beneficia para contar una pensión que no ha devengado por su trabajo”. La pensión podría ser de hasta 150 mil pesos mensuales, de acuerdo con el legislador.
El morenista Ernesto Prieto Gallardo también subió a tribuna para criticar la propuesta de la terna para el Órgano de Control Interno de la Fiscalía y la pensión “VIP” que recibirá Zamarripa cuando deje la dependencia que encabeza.
El fiscal reformó el Reglamento Interno para crear el Sistema Complementario de Seguridad Social para aumentar en un 33 por ciento las pensiones de los funcionarios que tienen más de 15 años de servicio y para otorgar un “bono de fidelidad” a los que tienen menos de 15 años laborando, explicó.
“Con esta reforma se beneficiarán indebidamente todo su sequito y el fiscal, que dejaran sus cargos, ante los inminentes cambios por el cambio de gobierno”, dijo.
Cabe recordar que la gobernadora electa, Libia García Muñoz Ledo, anunció que el fiscal General, Carlos Zamarripa; y el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, no estarán en su gobierno que inicia el 26 de septiembre.
El diputado guinda adelantó que es posible que Carlos Zamarripa renuncie la próxima semana, ya se va, “ pero debería irse a la cárcel”.
Con la reforma el fiscal se jubilará con un salario superior al del presidente de México y además recibirá 50 mil pesos adicionales, afirmó.
“Todavía que fue el peor fiscal de la historia de Guanajuato y uno de los peores del país, le vamos a pagar una jubilación VIP, de burocracia dorada, eso que se supone que ya extirpamos con el gobierno de la Cuarta Transformación”, expuso Prieto Gallardo.
Después de las participaciones, Adriana de Santiago Álvarez fue elegida como la titular del Órgano de Control Interno de la Fiscalía General del Estado.
Por mayoría, también fue designada como consejera de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Carmen María López Santillana; hermana del ex alcalde panista de León y director del Puerto Interior, Héctor López Santillana.
La Asociación Leonesa para la Distrofia Muscular, que encabeza Carmen María López Santillana, ha sido beneficiada con recursos públicos del gobierno del estado y del municipio de León.
En mayo del 2023, la diputada morenista, Hades Aguilar Castillo, ventiló una lista de organizaciones ligadas al PAN que reciben recursos públicos del Fideicomiso para Desarrollo Social y Seguridad y la agrupación de Carmen María fue beneficiada con más de 2.3 millones de pesos.