Alicia Arias/Carlos García/Kuali/Guanajuato, Gto.- La alcaldesa electa de Silao, Melanie Murillo Chávez, anunció que cancelará la concesión que le fue otorgada por el actual gobierno municipal de Morena a la empresa NKN del Centro S.A. de C.V. para la recolección de la basura municipal.
La panista Melanie Murillo se convertirá en la primera mujer en gobernar el municipio de Silao y relevará al morenista Carlos García Villaseñor, quien ha enfrentado serías críticas durante su mandato por el deficiente servicio de recolección de los desechos urbanos.
“Qué le podemos decir a los ciudadanos: que va a haber un cambio, que las cosas van a ser mejor con acciones” porque “haciendo lo mismo no se tiene ningún nuevo resultado”, declaró en entrevista la alcaldesa electa.
Anunció que para cancelar la concesión a NKN establecerá una estrategia que le permita al próximo ayuntamiento “dar salida a este problema tan grave que tenemos en la ciudad. Un compromiso y una necesidad de la gente es que esto mejore y se mejorará como se tenga que hacer para que nuestra ciudad esté mejor”, aseguró Melanie Murillo.
Cuando entre en funciones el Ayuntamiento 2024-2027 se determinará el proceso legal a seguir para quitarle la concesión a NKN, explicó.
Como se recordará, el 21 de enero de 2023 el alcalde Carlos García declaró a Silao en “emergencia ecológica” por el deficiente servicio que prestaba la empresa Veolia al no recoger 27 mil toneladas de basura al año, y por haber dejado de operar el relleno sanitario desde los primeros días de ese año.
Al verse rebasada para cumplir con lo establecido en la concesión, la empresa Veolia cedió la concesión a NKN del Centro S.A. de C.V. y el 12 de agosto el Ayuntamiento de Silao aprobó que NKN recolectara la basura.
Es defensa de la nueva concesionaria, Carlos García argumentó que “el Municipio no tiene más que dos opciones: que sea NKN quien se encargue del servicio o paga los 170 millones de pesos establecidos en la sentencia judicial a favor de Veolia. De esos 170 millones, el Municipio paga 9 millones anuales a cambio del servicio de recolección y disposición final. Si no hubiera aceptado la cesión de derechos de Veolia a NKN hubiera tenido que pagar los 170 millones y, además, hacerse cargo del servicio”.
Sin embargo, la empresa NKN no ha logrado dejar satisfecha a la población que ha padecido durante años la problemática por una deficiente recolección de la basura.