Carlos García/San Miguel de Allende, Gto.- El alcalde con licencia de San Miguel de Allende y candidato a la reelección, Mauricio Trejo Pureco, orquestó un fraude para robarse la elección, acusó el Comité Estatal de Morena en Guanajuato y el ex abanderado a presidente municipal, Osvaldo García Arteaga.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Mauricio Trejo Pureco ganó la elección con el 1.18 por ciento de la votación, que representan 850 votos de ventaja.
En San Miguel de Allende operaron grupos de choque protegidos por la policía, hubo robo de paquetes electorales, embarazo de urnas, compra de votos, anulación injustificada de votos, acarreo de votantes y toma de casillas, denunciaron.
“Responsabilizo a Mauricio Trejo de todas estas irregularidades porque él es el articulador, el causante de todo esto. Le digo que respete la democracia, si el pueblo de San Miguel no lo votó para que se reelija, deje que gobierne morena”, señaló el secretario general de Morena en Guanajuato, Jesús Ramírez Garibay.
En San Miguel de Allende no se respetaron las reglas democráticas y Osvaldo García tiene todo el respaldo del Comité Estatal de Morena para defender la elección por la vía jurídica, advirtió.
Lamentó que Trejo Pureco quiera arrebatarle el triunfo a García Arteaga, cuando el morenista iba 12 puntos arriba antes de la elección y en las encuestas de salida tenía una ventaja de siete puntos.
Morena solicitará el recuento de voto por voto y emprenderá acciones de resistencia civil en caso de ser necesario, adelantó.
La presidenta estatal de Morena, Adriana Guzmán Cerna, recriminó que en San Miguel de Allende no se quiera respetar la voluntad de los ciudadanos.
“Vamos a pedir que se haga revisión de casillas y un análisis de las inconsistencias, que se tomen en cuenta las evidencias”, puntualizó.
El ex candidato y los dirigentes mostraron videos del robo de paquetes electorales, de como la policía no hacía nada ante los grupos de choque y que había “patrullas” con calcomanías pegadas de la corporación.
“La democracia no se puede dar a partir de la violencia y las amenazas, el día de la jornada electoral los sanmiguelenses vivieron momentos violentos que no se habían visto, un proceso a luces de fraude electoral, la voluntad de los sanmiguelenses no fue respetada, nos fue robaba la paz y la tranquilidad”, recriminó Osvaldo García.
Hacer valer nuestro voto es un derecho y de ninguna manera aceptaremos q sea mancillado, todos defendemos la 4T por q MORENA ES NUESTRA ESPERANZA
San Miguel está en manos de un mafioso y hoy más que nunca a quedado en evidencia