ENCUENTRO CON GOROSITO…
Como consecuencia de una reunión en Pekín del dueño de casa Xi-Jinping y el reelecto por enésima vez “Zar” ruso, Vladimir Putin, aprobaron una declaración conjunta sobre la profundización de las relaciones de asociación global y cooperación estratégica entre las dos potencias.
En el documento de más de 30 páginas, que coincide con el 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, se esbozan nuevas vías de desarrollo de todo el conjunto de lazos bilaterales y se subraya el papel de liderazgo de Rusia y China en la configuración de un orden mundial justo y democrático.
Putin considero que “las conversaciones que acaban de celebrarse han puesto de manifiesto la gran importancia que tanto Moscú como Pekín conceden al desarrollo y fortalecimiento de la asociación global y la cooperación estratégica ruso- chinas. Esta asociación sirve sin duda de modelo de como deben construirse los lazos entre estados vecinos”.
Putin agregó que constataron con satisfacción la intensidad del diálogo político y de seguridad, la elevada dinámica progresiva de los intercambios económicos, la ampliación de los contactos humanitarios, la coordinación eficaz en el ámbito internacional.
Rusia y China gozan de una importante experiencia “en una asociación multifacética y mutuamente beneficiosa” que incluye muchos logros importantes en varias áreas. Continuó Putin diciendo que los dos países llevan a cabo una política exterior independiente y trabajan juntos para crear un orden mundial más justo y democrático que deba basarse en el papel central de la ONU y su Consejo de Seguridad, el derecho internacional, la diversidad de culturas y civilizaciones y un cuidadoso equilibrio de intereses de todos los participantes de la comunidad internacional".
Según el documento, Moscú y Pekín irán aumentando la cooperación en el campo militar, “profundizando la confianza mutua y la interacción en el ámbito militar, así como ampliando el alcance de los ejercicios conjuntos y el entrenamiento de combate”.
También señala el documento que el desarrollo de la cooperación bilateral en materia de defensa refuerza eficazmente la seguridad regional y mundial. Rusia y China acordaron “realizar patrullas marítimas y aéreas conjuntas de manera regular” y “reforzar la coordinación y la cooperación en forma bilateral y dentro de formatos multilaterales”.
A su vez, las partes prevén fortalecer constantemente la capacidad de respuesta conjunta frente a diversos desafíos y amenazas. China y Rusia conceden gran importancia a la cooperación en el ámbito de la aplicación de la ley y la seguridad, y están interesadas en consolidar los esfuerzos para luchar contra el terrorismo, el separatismo, el extremismo y el crimen transnacional.
Moscú y Pekín se han propuesto intensificar la colaboración para luchar contra el terrorismo y extremismo internacionales. Putin y Xi- Jinping consideran que, para estimular el desarrollo socioeconómico y la prosperidad de los dos países, se debe amplificar “la cooperación entre los servicios de inteligencia financiera de Rusia y China, y prevenir conjuntamente los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo”.
Se comprometieron ambos mandatarios a “continuar fortaleciendo la coordinación en las plataformas multilaterales en el ámbito de la lucha contra el blanqueo de dinero”.
Dentro del ámbito militar, ambas potencias en el documento se oponen a los intentos de varios países de usar el espacio para una confrontación militar. El texto sostiene que “las partes se oponen a los intentos de varios países a usar el espacio ultraterrestre para una confrontación armada y contrarrestarán la política en la esfera de seguridad y las actividades orientadas a alcanzar una supremacía militar”.
Vladimir Putin inauguró con la visita a China los viajes internacionales de su quinto mandato despachando en el Kremlin, ni más ni menos que a su principal aliado.
¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez