Sandra Flores/Guanajuato, Gto.- Derivado de los patrullajes del Grupo Táctico Operativo (GTO) de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) fueron detenidas 138 personas con más de 3 mil 200 dosis de diversas drogas, armas de fuego, municiones y vehículos.
Así lo dio a conocer este sábado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (FSPE), al informar que en las inmediaciones de la colonia Maravillas de León, detectaron la presencia de una persona que conducía una camioneta, en ese momento, el conductor al darse cuenta de la proximidad de las patrullas estatales, trató de evadirlos sin motivo aparente.
Luego de una breve persecución, los elementos estatales detuvieron a esta persona que se identificó como Víctor “N” de 27 años de edad. Tras aplicarle una revisión preventiva, le aseguraron entre sus pertenencias, mil dosis de una sustancia granulada y transparente con las características del cristal, así como 630 dosis de una hierba verde y seca con las características de la mariguana.
En otro hecho registrado en esta misma ciudad, efectivos estatales tras implementar labores de patrullaje y vigilancia en las inmediaciones de la colonia Villas de San Juan, tuvieron a la vista a un hombre quien inmediatamente trató de correr, por lo que le marcaron el alto y luego de aplicarle una revisión preventiva le fueron encontradas 61 dosis de una sustancia granulada y transparente con las características del cristal.
En la colonia Héroes de León, también de León, fue detenido Eduardo “N” de 37 años de edad, quien se encontraba en posesión de 15 dosis de una sustancia granulada con las características del cristal, así como 13 dosis de un polvo blanco y fino al parecer cocaína.
En Juventino Rosas sobre la colonia Artículo 27, elementos estatales observaron a un hombre quien inmediatamente al ver la presencia de los uniformados estatales trató de correr sin motivo aparente; pero al darle alcance, efectivos de las FSPE le aplicaron una revisión a quien dijo llamarse Juan “N” de 26 años de edad, quien traía 29 dosis de una sustancia granulada de color azul con las características del cristal.
Asimismo, en la zona centro de Juventino Rosas policías del GTO observaron a un hombre quien al darse cuenta de la presencia policial, mostró una actitud evasiva. Por ello, se le indicó el alto y tras aplicarle una revisión preventiva a quien dijo llamarse “N” de Valentín de 28 años de edad, le fueron encontradas 31 dosis de una sustancia granulada de color azul con las características del cristal.
En el municipio de Villagrán, elementos del Grupo Táctico Operativo detectaron la presencia de una persona quien luego de notar la presencia de las patrullas estatales trató de evadirlos.
Luego de marcarle el alto, los elementos le aplicaron una revisión preventiva a quien se identificó como Santiago “N” de 47 años de edad, esta persona traía consigo 34 dosis de una sustancia granulada de color azul con las características del cristal, así como 24 dosis de una hierba verde y seca con las características de la mariguana.
En otro hecho en el fraccionamiento El Rehilete, en este mismo municipio de Villagrán, efectivos estatales tuvieron a la vista a una persona del sexo femenino quien inmediatamente trató de correr sin motivo aparente, luego de percatarse de la presencia de los uniformados estatales.
En ese momento, los policías de las FSPE le marcaron el alto y tras aplicarle una revisión preventiva a quien dijo llamarse Blanca “N” de 32 años de edad, le fueron aseguradas 45 dosis de una sustancia granulada de color azul con las características del cristal.
El último de los hechos se registró en la colonia Las Praderas, nuevamente en Villagrán, donde fue detenido Jesús “N” de 21 años de edad. Esta persona estaba en posesión de 22 dosis de una sustancia granulada de color azul con las características del cristal.
El detenido tripulaba una motocicleta marca Italika, modelo 2022, color naranja con negro, tipo deportiva, sin tablillas de circulación que contaba con alteraciones producidas por acción mecánica en el número de serie.
En cuanto a las labores coordinadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y con el apoyo del Grupo Táctico Operativo de la SSPE, en los municipios de Celaya, León Irapuato, Acámbaro, Silao, Juventino Rosas, Guanajuato, Salvatierra, Apaseo el Grande, Pénjamo, Valle de Santiago, Uriangato, Moroleón, San Diego de la Unión, fueron detenidas 149 personas.
Además, fueron aseguradas más de mil 367 dosis de diversos tipos de drogas, seis de armas de fuego, 136 cartuchos útiles de diversos calibres, una pieza de equipo táctico, un numerario por la cantidad de 6 mil 705 pesos en efectivo, un total de 38 vehículos.
Asimismo, en coordinación con la fiscalía el Grupo Táctico Operativo apoyó en la cumplimentación de 22 órdenes de cateo. Derivado de lo anterior, fueron asegurados nueve bienes inmuebles por delitos considerados como de alto impacto.
En todos los casos, toda la droga, los detenidos y los vehículos fueron puestos a disposición de la autoridad competente.