DEFENDER LA INDUSTRIA DEL CALZADO “AHORA O NUNCA”: BATTAGLIA

Alicia Arias/León, Gto.- Al tomar protesta por un año más como presidente del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Mauricio Blas Battaglia Velázquez, llamó a defender al sector “ahora o nunca”.

“Es ahora o nunca. Zapateros: debemos defender nuestros empleos y nuestras fábricas para asegurar el futuro de nuestra industria”, fue el llamado del líder nacional de los fabricantes de calzado durante su mensaje de protesta por un año más al frente de la CICEG.

Destacó que la industria de la piel y del calzado vive momentos complicados, por lo que deben trabajar unidos.

Mauricio Battaglia estuvo acompañado en su toma de protesta por por el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el presidente municipal interino de León, Jorge Daniel Jiménez Lona; y el dirigente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón Barragán, Presidente Nacional de la CONCAMIN, entre otros funcionarios, federales, estatales y municipales; así como líderes empresariales.

Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de CICEG y de Canaical. FOTO: CORTESÍA

Battaglia aprovechó una vez más para señalar que el impacto en el crecimiento de importaciones, principalmente de origen asiático y con precios que no cubren ni el costo de la materia prima, han provocado severos daños en la industria.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comparando marzo de 2023 contra marzo de 2024, se han perdido 7 mil 37 empleos en el sector calzado; y la actividad industrial ha disminuyó 27.1 por ciento en el mismo periodo.

Además, las importaciones se mantienen en crecimiento. Al cierre del primer trimestre de 2024 crecieron 17.34 por ciento. “Si en 2023 cerramos con 120 millones de pares, de mantenerse esta esta tendencia, este año 2024 cerraremos con 140 millones de pares importados, lo que significaría una participación del calzado importado del 45 por ciento, es decir 5 de cada 10 pares serían extranjeros en el mercado interno”, alerto el líder empresarial.

Se estima que en el 2023 50 millones de pares ingresaron al país en condiciones de presunta subvaluación y, si se mantiene la tendencia, este año 2024 cerrará con 58 millones de pares en esas condiciones.

“Esta competencia desleal es insostenible para la industria nacional” y “el verdadero desafío es demostrar que China hace trampa, que subsidia e incentiva a sus exportadores, que sus precios no cubren ni el costo de materia prima y que dañan a nuestras fábricas. Es una competencia desleal y lo que buscamos, no es proteccionismo, es una cancha pareja para competir”, expresó el también presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical).

Agregó que están avanzando con las autoridades federales, particularmente con la Agencia Nacional de Aduanas en el tema de las importaciones vía empresas de paquetería.

“Hemos visto la preocupación de las autoridades ya que ingresa mercancía por paquetería que no paga impuestos, cuando entran paquetes con un costo menor a 50 dólares, productos que no cumplen las normas de etiquetado, ni las normas oficiales, entre muchos otros temas”, comentó.

Y destacó que recientemente la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) realizó una consulta y concluyó que toda mercancía que entre por paquetería deberá cumplir con la norma de etiquetado de origen. “Esta es una muestra de la voluntad de las autoridades federales para dar pasos firmes en la construcción de una cancha pareja de competencia”, consideró el presidente de la CICEG.

Durante el evento de toma protesta, se entregó el galardón Charola de Plata 2024 a  José Antonio Ruiz Mosqueda, de la empresa DIMACO, una marca de mexicana de  maquinaria;  mientras que el San Crispín de Oro 2024 fue para Manolo y Chava Suárez Mendiola, de la empresa PARUNO. Dos hermanos que han compartido su vida y sus sueños en esta noble industria, con un gran talento en los negocios y con un propósito fantástico: “Ser una empresa altamente eficiente y profundamente humana”. Su sensibilidad ante las injusticias y desigualdades sociales los caracterizan y son inspiración para los que soñamos tener un mundo mejor”, expresó Mauricio Battaglia Velázquez.

Empresarios son aliados

“En Guanajuato creemos en las instituciones y creemos en el sector empresarial; gracias a ustedes este estado se mueve, y vemos al empresario como aliado del desarrollo estatal”, señaló el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la toma de Protesta.

“Estos momentos de renovación institucional, son momentos de proyección al futuro en el sector, que sin duda, no solo es un motor de nuestra economía, es el corazón de nuestra identidad como leoneses y guanajuatenses”, dijo el gobernador.

Lo que hace fuerte al sector moda-calzado en Guanajuato, agregó, es que son bien organizados, por eso deben privilegiar a las instituciones y deben fortalecer la institucionalidad en la agrupación.

“Un sector unido tiene futuro y viabilidad; y la unión y el trabajo conjunto con el Gobierno, seguirá dándonos buenos resultados”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.