Kuali/Guanajuato, Gto.-El gobierno federal debe impulsar un programa para atender los efectos negativos de la sequía que han generado el alza en los precios de los productos agrícolas, propuso como un punto de acuerdo, el diputado local Jorge Ortiz.
En la sesión del Congreso de Guanajuato, el legislador mencionó que “como representantes de los guanajuatenses hemos escuchado su preocupación por el aumento de precios de los productos de la canasta básica, por lo que es nuestro deber cuidar a la población para asegurar las condiciones que garanticen el acceso a su alimentación”
Lo anterior al presentar una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Agricultura y Desarrollo Rural, a fin de que establezcan un programa para la atención de los efectos que la sequía ha generado en los precios de productos del sector agrícola, con el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria y a garantizar el abasto de productos, especialmente aquellos que integran la canasta básica, en condiciones económicas accesibles para la población.
En su intervención, a nombre del GPPAN, el legislador señaló que, de acuerdo con el último reporte del INEGI sobre el comportamiento de precios en los cuatro primeros meses del año, muestra que las frutas y verduras tuvieron un aumento de precios superior al 18 por ciento a tasa anual.
Refirió que existen diversas explicaciones sobre el comportamiento de la inflación, por ejemplo, el aumento en precios de energéticos en el primer trimestre, la inseguridad en vías carreteras e incidentes de extorsión; sin embargo, dijo, hay un tema que no se advertido que es la sequía que afecta al sector agrícola.
“Las condiciones actuales de la sequía en el país se están trasladando a los bolsillos de las y los mexicanos. El incremento de precios afecta a la población más vulnerable, pues más del 50 por ciento del gasto de las familias de más bajos recursos se destina a cubrir necesidades de alimentación”, dijo.
El diputado acentuó la necesidad de hacer un llamado a las autoridades federales para que actúen e impulsen programas de apoyo al campo, protejan a los productores, aseguren los niveles de producción, y se establezcan mecanismos de ayuda a la población en condiciones de vulnerabilidad.
La propuesta se turnó a la Comisión de Fomento Agropecuario para su estudio y dictamen.