Carlos García/León, Gto.- El asesor político Humberto Gutiérrez García ejerció violencia política de género contra la alcaldesa con licencia de León, Alejandra Gutiérrez Campos, con comentarios vertidos en redes sociales que atentan contra la dignidad de las mujeres, determinó el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG).
“Se propone declarar la existencia de la infracción atribuida a la parte denunciada, lo anterior, en virtud que lo denunciado constituye violencia verbal, simbólica y sexual, pues se trata de publicaciones cuyo contenido reprodujo patrones estereotipados y mensajes con cargar de género que transmiten, por si solos, dominación, desigualdad y discriminación de las relaciones sociales entre hombres y mujeres o que naturalizan la subordinación de ellas en la sociedad”, determinó por unanimidad el Tribunal.
La secretaria Coordinadora de la Ponencia, Cynthia Patricia Campos Lajovich, leyó el proyecto de resolución del procedimiento especial sancionador TEEG-PES-22/2024 iniciado por la denuncia de la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, contra Humberto de Jesús Gutiérrez García.
La funcionaria señaló que el denunciado empleó insinuaciones para impedir el pleno ejercicio de los derechos políticos-electorales de la Alejandra Gutiérrez, al pretender deslegitimarla al negarle habilidades para desempeñar el cargo de presidenta municipal, incluso al meterse con su situación emocional.
“El denunciado no actuó en el pleno ejercicio de la libertad de expresión porque sus manifestaciones no son parte del debate político y público”, determinaron las magistradas María Dolores López Loza, Yari Zapata López y Alejandro Javier Martínez Mejía.
El TEEG aprobó establecer medidas de reparación integral para Alejandra Gutiérrez.
En tweets del 20 de diciembre del 2023 y el cuatro de febrero del 2024, Humberto Gutiérrez publicó que cuando Gutiérrez Campos “tiene crisis o la agarra de viaje o se encierra a jalarse el cabello y llorar”.
También escribió que Eduardo Ramírez, esposo de la alcaldesa, “fue quien llevó la primera parte de la administración en todos los sentidos”.
En esa publicación habla de la separación de Alejandra y Eduardo escribiendo que él “se encargó totalmente del sueño húmedo de Ale, el de ser candidata del PAN a la gubernatura”.
Gutiérrez García preguntaba en su publicación por qué la alcaldesa “no es transparente y dice que ya no tiene marido, aquí en Conspirando dimos a conocer que lo había exiliado a Canadá”.
“Aunque el estado de depresión que ha mostrado no se cree que se deba a su separación matrimonial, sino más bien a su fracaso político”, afirmó el consultor.
Humberto Gutiérrez escribió que ahora que Alejandra busca la reelección que “farsa presentará en campaña porque de todos, ni Dios creía que tenía un matrimonio feliz”.