Milagros Tadeo/León, Gto.- La directora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de León, Eva Gutiérrez Delgado, exhortó a la población a realizarse las pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual al menos una vez al año.
Al reconocer que los guanajuatenses siguen rechazando la aplicación de las mismas por temor dijo que todos sin importar sexo, edad o prácticas de riesgo deben someterse a estas pruebas como una medida preventiva.
Añadió que las pruebas que se aplican son la de VIH, Sífilis y Hepatitis C, las cuales están disponibles en todas las unidades de salud de la Secretaría y en el CAPASITS.
“Las más comunes son de Sífilis, VIH y Hepatitis C, y son las que tenemos en todas las unidades. Es una prueba muy sencilla, es un piquetito en el dedo y con una gotita de sangre en cada prueba es suficiente para hacer esta determinación con un 99% de sensibilidad”, indicó.
Pidió dejar los tabúes a un lado al destacar que “en México el 70% de las mujeres con VIH solamente han tenido una pareja sexual en la vida”.
“En México el 70% de las mujeres con VIH solamente han tenido una pareja sexual en la vida, de las cuales al menos el 30% tiene más de 50 años de edad o más, eso significa que a lo mejor tu tía, hermana o tu mamá está en esa edad, tiene más de 30 años casada y no se imagina que está en riesgo y por eso nos llegan en etapas muy avanzadas”, dijo.
Finalmente, subrayó que la detección temprana permite identificar las enfermedades en etapas iniciales y dar tratamientos adecuados para garantizar una buena calidad de vida a los pacientes, quienes pueden vivir muchos años pese a estar enfermos.