Alicia Arias/León, Gto.- Al ordenar a los medios de comunicación eliminar las publicaciones en las que se consigna la violencia política de género, la autoridad electoral del estado podría estar incitando a la violencia, advirtió la diputada local y candidata a las gubernatura del estado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Yulma Rocha Aguilar.
La medida cautelar ordenada por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en contra de diversos medios de comunicación, que consiste en “borrar” las publicaciones en las que se informa sobre la violencia de género ejercida por políticos, “puede hasta incitar a que los violentadores lo sigan haciendo porque, en el caso de que los medios de comunicación no lo informen, pues quién se va a enterar de que hubo un violentador si los medios no lo informan”.
Así lo advirtió la aspirante a gobernar el estado al ser cuestionada sobre la actuación del IEEG en contra de medios de comunicación.
Yulma Rocha dijo que la autoridad tiene que revisar sus lineamientos y mecanismos “para garantizar que los agresores sean los sancionados”.
Y añadió: “las medidas y sanciones tienen que aplicarse a quienes son los emisores de la violencia. No se podía haber enterado el IEEG si no fuera a través de los medios de comunicación que un sujeto está siendo agresor o violentador”.
“Finalmente, hay una afectación a la libertad de expresión” porque no son los medios quienes están generado la violencia, pues lo que hacen es informar que hubo un agresor”, destacó la candidata de MC.
Como se informó, este lunes, periodistas de diferentes medios del estado de Guanajuato clausuraron simbólicamente las instalaciones del IEEG para protestar porque el institutio coarta la libertad de expresión al ordenar a medios de comunicación bajar notas periodísticas que plasman declaraciones de políticos que han sido denunciados por violencia política contra la mujer en razón de género.
La Comisión de Quejas y Denuncias del IEEG ha emitido dos medidas cautelares ordenado bajar notas periodísticas a El Sol de León, al periódico AM, a Nuestras Noticias Bajío; al comunicador, Alejandro Ramírez Ramblas, a Kuali, a Códigos, a Página Central, a Quadratín y a Zona Franca.
Los medios documentaron declaraciones del líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza; del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; y del diputado local con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Fernández González; que originaron que la candidata a la gubernatura por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alma Edwviges Alcaraz Hernádez; y la abanderada del PAN a la alcaldía de León, Alejandra Gutiérrez Campos, denunciaran ante el IEEG a los políticos por violencia política de género.
Los medios de comunicación Kuali y Códigos impugnaron la medida cautelar ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) para defender la libertad de expresión y encabezaron la clausura del IEEG.