Kuali/León, Gto.- La seguridad es la principal preocupación de los guanajuatenses y será un tema fundamental a tratar, señaló la candidata del PAN-PRI-PRD a la gubernatura, Libia García Muñoz Ledo, ante los representantes de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia de Guanajuato.
Con la participación de Orlando Camacho, coordinador Nacional de las Mesas de Seguridad y Justicia de México SOS e integrante del Consejo Consultivo Ciudadano para la Construcción de la paz en Guanajuato y los coordinadores de las Mesas de Seguridad Ciudadanas de León, Celaya, Irapuato y Cortazar, e integrantes de las mesas en consolidación de Salamanca y San Miguel de Allende, Libia conoció las acciones y los resultados en materia de seguridad cuando la ciudadanía se involucra por la tranquilidad de su entorno.
“La evaluación de la política en materia de Seguridad Pública, no puede hacerla la autoridad, tienen que haber una contraloría ciudadana y reflexionando la información, luego de haber participado en las mesas de Celaya, necesitamos fortalecer esa relación con la ciudadanía”, comentó Libia.
Será con la participación ciudadana, aseveró Libia, como su gobierno podrá mejorar o ajustar la estrategia de seguridad. “Creo que la visión que tienen como ciudadanos es fundamental para poder generar un mejor resultado en nuestra estrategia”, enfatizó la candidata a Gobernadora.
La Red Nacional de Mesas de Seguridad Ciudadana cuenta con 40 mesas establecidas en 17 estados del país, en Guanajuato son cuatro las mesas activas.
En cuanto al panorama planteado por Orlando Camacho, la propuesta aborda cubrir tres ejes principales: fortalecimiento, activación ciudadana y transformación legislativa; así como la instalación de Mesas en los diferentes municipios. Destacó Orlando que, “en las entidades en las que hay Mesas, la percepción de seguridad mejora”.
Orlando relató resultados de las Mesas establecidas en otros estados, como la de Xalapa y Veracruz, que con participación y estrategia logró disminuir los altos índices de secuestro que encabezaba a nivel nacional; sobre Tamaulipas, comentó que, en 2015, se registraban 72 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra que para 2021, descendió a 21 homicidios, resultado de la corresponsabilidad entre ciudadanos y autoridades.
Como parte del compromiso por la Construcción de La Paz en Guanajuato, la candidata a Gobernadora de la coalición ‘Fuerza y Corazón por Guanajuato’, comentó que uno de sus principales objetivos será trabajar por la recuperación de Celaya y la zona Laja-Bajío, instalar las Mesas Ciudadanas faltantes, como la de Salamanca y San Miguel de Allende, además de que su Gobierno buscará trabajar de la mano con los municipios, estado y federación.
Para Francisco Gutiérrez, próximo coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad en León, se deben sumar esfuerzos entre autoridad y ciudadanía, “de tal modo que en conjunto podamos lograr esfuerzos para mejorar los temas de seguridad”, mencionó.
En San Miguel de Allende, la Mesa ha buscado consolidarse desde hace dos años, por los que Laura Torres, ciudadana y promotora de su instalación, confía que el trabajo deber ser coordinado y participativo.
“Creemos que el trabajar todos coordinados, bajo un mismo esquema va ayudar muchísimo, tanto a las autoridades como a la iniciativa privada y a la ciudadanía a lograr avances en seguridad. Por eso es tan importante crear las Mesas de Seguridad.
Nos da esperanza lo que nos dijo Libia, de que ella está a favor de crear las mesas faltantes y apoyar a las ya instaladas”, mencionó Laura Torres.
Al finalizar, Orlando Camacho detalló que las estrategias por la seguridad de las entidades, se deben consolidar desde la perspectiva ciudadana, con la experiencia de las autoridades para poder Construir la paz.
“Me parece que hoy estamos viendo una nueva propuesta que necesitábamos ver como ciudadanos, tomando decisiones desde la campaña, tener claridad en los puntos de seguridad y justicia, a toda la ciudadanía nos da tranquilidad y paz”, comentó Orlando.