Alicia Arias/Guanajuato, Gto.- Del 6 al 20 de mayo las autoridades electorales llevarán las boletas a los hogares de las personas que viven con alguna discapacidad para emitan su voto, a esta modalidad se le llama Voto Anticipado.
La modalidad de Voto Anticipado permitirá por primera vez a la ciudadanía, que por alguna discapacidad no puede asistir a las casillas a ejercer su derecho al voto, lo haga desde su vivienda.
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó este miércoles, en sesión extraordinaria y por mayoría de votos, la impresión, producción y distribución de las boletas electorales y documentación complementaria para el ejercicio del Voto Anticipado en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.
La modalidad de Voto Anticipado se efectuará en días previos a la jornada electoral del 2 de junio, es decir, entre el periodo del 6 al 20 de mayo.
En el estado de Guanajuato podrán votar 162 personas de 25 diferentes municipios a través del voto anticipado.
La cantidad de boletas a imprimir se determinó tomando en cuenta la última proyección realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) elaborada conforme a la Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado Definitiva.
La documentación a producir fue calculada en consideración a los criterios de dotación del anexo 4.1 del Reglamento de Elecciones del INE, más el cuatro por ciento adicional de producción como margen de seguridad para el abastecimiento de todas las mesas de escrutinio y cómputo.
El Consejo General asumirá las tareas de sellado de boletas electorales a través del personal de la Dirección de Organización Electoral, se habilitará para tal efecto, la bodega electoral central, misma que cuenta con las condiciones de espacio, funcionalidad y seguridad para el desarrollo de las actividades y el resguardo de la documentación electoral.