ACUSAN A MAESTRO DE AGREDIR SEXUALMENTE A 4 NIÑAS

Jeshael Rivera V./Miguel Mejía H./Tierra Blanca Gto. – Padres de familia de la Escuela Primara Rural Justicia Social en la localidad de Peña Blanca II del municipio de Tierra Blanca tomaron el plantel para exigir a las autoridades la destitución de un maestro que es acusado de agresiones sexuales contra al menos 4 alumnas; en respuesta, autoridades educativas separaron de manera temporal al docente mientras se investiga el caso.

La mañana del viernes los padres de familia impidieron la entrada al plantel y con una consigna clara en la puerta dejaron clara su intención “pedimos la destitución del maestro”.

Mas de una docena de hombres y mujeres portaban cartulinas donde daban cuenta de las agresiones y que buscaban justicia.

“Las niñas no se tocan”, “ni una mas”, “tocar niñ@s sí es delito”, “exigimos se haga justicia”, “no queremos que al maestro solo lo cambien de escuela, sino que queremos que los destituyan de su cargo. Para que no siga haciendo más daño”, eran algunas de las consignas en las pancartas.

Un hombre hablo con los medios de comunicación y aunque opto por no dar el nombre del docente señalado, sí dijo que se pudieron dar cuenta de las agresiones en los grupos de primero y segundo porque una niña le contó a su mamá.

“En esta escuela se llevó a cabo agresión sexual hacia menores de edad y no nada más fue uno, fueron varios, mas o menos de 4 en adelante, hasta el momento son niñas, hasta ahorita no se ha sabido otro caso ya sea de niño, pero se están haciendo más investigaciones y se están llevando a cabo platicas de las mamás con sus niños por si también fueron agredidos”, expuso.

Con ciertas reservas para dar mayores detalles del caso y después de varios minutos sin respuesta, los inconformes decidieron bloquear temporalmente la circulación de la carretera estatal que comunica a San José Iturbide con municipios como Tierra Blanca y Santa Catarina.

“Queremos ayuda, queremos que nos escuchen, a los niños y niñas no se les toca, se les protege y es lo único que pedimos, justicia por favor, escúchenos, queremos justicia”, remarcó una madre de familia.

Posteriormente llegó la policía local e iniciaron los diálogos para mediar la situación; la carretera fue despejada y continuo la protesta de manera pacífica.

Tiempo después, arribo personal del área jurídica de la delegación regional II de educación, quien les explicó a los padres de familia que ya estaban enteradas de los hechos y que el maestro estaba separado de su cargo mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

Además -se les informó- que existía conocimiento de que ya también estaba en curso otra investigación por parte del Ministerio Publico de la Fiscalía General del Estado y que cada instancia determinara lo que arroje cada uno de los procesos.

Lo que también se les adelanto es que, por parte de las autoridades educativas, el maestro no puede acercarse al plantel.

En ese contexto se les conminó a que permitieran que el próximo lunes se reanuden las actividades académicas de los alumnos de plantel para atender su derecho a la educación.

De forma paralela se les ofreció el apoyo de abogados de la delegación de educación para que pudieran tomar formalmente las quejas y denuncias que tuvieran sobre el caso.

Como parte del dialogó los padres pidieron que, aparte de la destitución del maestro, se contara con el apoyo psicológico para las victimas y el resto de alumnos del plantel afectados por la situación.

En respuesta, se les dijo que hagan una solicitud por escrito para que se pueda gestionar dicho apoyo ante la secretaría de salud, que es la que tiene psicólogos para ayudar en dicha labor.

“Por el momento el maestro va a quedar separado de sus funciones y todos bien saben, porque ante la luz de la ley, clamando justicia sin prejuzgar la veracidad de los hechos, pues también hay que dejar que la propia justicia haga lo que tenga que realizar”, se les precisó.

Fijan postura de apoyo

Respecto a los recientes incidentes de violencia escolar en la Escuela Primaria Justicia Social, ubicada en la localidad de Peña Blanca II, municipio de Tierra Blanca, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informa que se ha procedido con la separación del docente implicado, quien ha sido señalado en relación con los posibles casos de violencia escolar. En este sentido, la SEG ofreció apoyo integral a los posibles afectados y sus familias, ofreciendo asistencia psicológica y legal conforme sea necesario.

Asimismo, a través de la Delegación Regional II, mantenemos una estrecha colaboración con la Fiscalía General de Justicia y la Unidad de Atención Integral de la Mujer para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

Además, se ha iniciado el proceso disciplinario laboral correspondiente para determinar y sancionar las responsabilidades que pudieran surgir en relación con estos hechos.

La SEG reafirma su firme postura de tolerancia cero frente a cualquier forma de violencia en el entorno escolar y el compromiso con la protección de los derechos de las y los estudiantes, así como la construcción de entornos educativos seguros, inclusivos y libres de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.