Milagros Tadeo/León, Gto.- En el periodo vacacional de verano los accidentes como: quemaduras, caídas, ahogamientos en albercas y atropellamientos suelen incrementar hasta en un 18%, siendo los menores de 5 años y los adolescentes la población más vulnerable.
El responsable del Centro Estatal de Cuidados Críticos y de la Unidad de Quemados de Secretaría de Salud de Guanajuato, Juan Gerardo García Dobarganes, refirió que los accidentes son 100% prevenibles, de ahí que pidió a los padres de familia vigilar a sus hijos y reducir el nivel de siniestralidad.
“El tema de los menores, sobre todo, los menores de 5 a 6 años, luego que los adolescentes estén en su casa es muy insidioso en el porcentaje de cómo aumentan los accidentes en el hogar. La OMS, ha publicado desde hace mucho tiempo que el lugar número donde ocurren los accidentes en la población infantil es en el hogar y dentro del hogar, el lugar número uno son las quemaduras”, detalló.
Aunque dijo que los accidentes pueden ocurrirle a cualquier persona enfatizó que los niños y adolescentes no son conscientes de sus actos, por lo que con mayor frecuencia realizan actividades que pueden poner en riesgo su integridad física, e incluso, llevarlos a la muerte.
“En otros países la cultura del autocuidado ha demostrado disminuir sustancialmente el porcentaje de accidentalidad en la población pediátrica y adulta, no nada más en los niños; pero los niños deben ser cuidados y custodiados por un familiar”, dijo.