BURÓCRATAS DELINCUENTES TRAICIONAN A LA SOCIEDAD: MIGUEL VALADEZ

Carlos García/Guanajuato, Gto.-  Los delitos cometidos por servidores públicos “son los más graves” porque implican una traición a la sociedad, sostuvo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Miguel Valadez Reyes.

 “Los servidores públicos no responden a la confianza depositada en él, el policía, hasta el servidor público más modesto y los altos funcionarios estamos por la sociedad, se deposita una confianza que se debe responder”, refirió.

Los delitos cometidos por servidores públicos deben ser analizados a profundidad para hacer una reforma al Código Penal, consideró el magistrado.

¿Tienen que ser graves los delitos cometidos por burócratas?

-Sería cuestión de una revisión.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) envía muy pocas consignaciones al Poder Judicial de funcionarios acusados de cometer un delito, refirió Valadez Reyes.

“Tenemos muy pocos casos, no son 10 en el 2015”, dijo al ser entrevistado al finalizar la firma de la iniciativa de reforma al Código Penal para que el robo sea un delito que se persiga de oficio.

El Código Penal contempla los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, cohecho, tráfico de influencias, peculado, tortura, evasión de detenidos, abandono de funciones y concusión.  Sólo son graves el peculado y la tortura.

Del año 2006 a mayo del 2013,  el Congreso del Estado presentó 150 denuncias penales contra servidores públicos que causaron daños al erario por más de 76 millones de pesos.

La PGJE archivó o reservó 44.6 por ciento de las denuncias  y sólo consignó a 16 por ciento de los implicados ante un juez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.