INTENTAN CONTROLAR INCENDIO EN RELLENO SANITARIO DE APASEO EL GRANDE

 Kuali/Apaseo el Grande, Gto.- El Instituto de Ecología del Estado (IEE) proporciona apoyo al municipio de Apaseo el Grande para el control y mitigación del incendio en el relleno sanitario ubicado en la carretera federal 35 cuota Apaseo el Grande-Celaya.

Por medio de la Dirección de Impacto Ambiental y Manejo Integral de Residuos (DIAMIR), personal operativo otorga desde las primeras horas del día, asesoría por parte de personal operativo en materia de sofocamiento del fuego con la finalidad de controlar de una manera pronta, el episodio por medio del vaciado de tierra, brechas cortafuego y remoción de material.

Esta acción continuará por parte del Instituto de Ecología hasta que la situación sea controlada.

Asimismo, se mantiene el acercamiento en materia de asesoría a las autoridades municipales, para la adquisición de un terrero especial para la construcción de un relleno sanitario acorde a la norma NOM-083-SEMARNAT-2003.

El Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire (SIMEG) reporta que derivado del cambio de vientos de Este a Oeste, el municipio de Celaya registró el dato más alto a las 8:00 horas de 86ug/m3 dato promedio (microgramo por metro cúbico).

Derivado del comportamiento de los vientos, las lecturas fueron a la baja, por lo que no fue necesario la activación de ninguna de las fases contempladas en el Programa de Prevención de altos Niveles de Partículas PM10 para la ciudad de Celaya, dado que los niveles no llegaron a los 200ug/m3 en dato promedio.

Cabe precisar que el municipio se encuentra con calidad del aire NO SATISFACTORIA, por lo que en coordinación con el Municipio, Protección Civil, Secretaría de Salud y personal del Instituto de Ecología del Estado se mantiene el monitoreo contante de la calidad del aire con el objetivo de tener informada a la población.

Las recomendaciones por parte de este grupo de trabajo son:evitar realizar actividades físicas ni deportivas al aire libre, en los centros Educativos,se recomienda que suspendan toda actividad al aire libre, así como evitar salir al recreo de ser posible se les asignen actividades en el interior del salón de clases,.

Estar atento si algún niño o joven presenta molestias (dolor de cabeza, irritación de ojos y garganta, mareo o vómito) derivado de la inhalación de humo, acuda a las unidades de atención médica.

Por otra parte, la Dirección de Protección Civil del Estado envió una cuadrilla a cargo del comandante Blas Brandi para ayudar a sofocar el fuego. Este equipo permanecerá en el lugar hasta que se haya controlado por completo la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.