Kuali/Silao de la Victoria, Gto.- El Gobierno Municipal de Silao ya tiene listo su plan de atención para la vacaciones de Semana Santa y Pascua y se denomina “Plan San Cristóbal”.
El objetivo es prevenir accidentes ante la entrada y salida de vacacionistas que circulan por las carreteras y asisten a centros recreativos, como balnearios, presas y ríos.
Como cada año el Consejo Municipal de Protección Civil de Silao implementa operativos de apoyo a la ciudadanía, atendiendo su objetivo de monitorear la seguridad y proteger a la gente de cualquier riesgo potencial que se le presente o pueda existir en una situación determinada.
El consejo presentó y avaló en esta semana un plan especial de Protección Civil para el Fenómeno Socio Organizativo por la Temporada Vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua 2024, además de que se entregaron resultados de los operativos Guadalupe-Reyes y Paso Peregrino.
Con respecto al Operativo San Cristóbal, se tiene como objetivo mitigar los efectos adversos por la temporada vacacional de la Semana Santa y la Semana de Pascua 2024 debido a la concentración masiva de personas en eventos religiosos y en lugares de esparcimiento, así como la alta concentración de vehículos transitando en las carreteras del municipio.
El plan contempla estrategias y acciones para prevenir y fomentar las medidas de autoprotección, preparación y cuidado a la vida y salud de la población, sus bienes y el entorno.
Entre esas estrategias destacan el monitoreo e inspecciones permanentes en núcleos de concentración masiva de personas y en carreteras, y la difusión de boletines en medios escritos y digitales con las medidas de mitigación y autoprotección que se tendrán que ejecutar.
También se realizarán operativos conjuntos para inhibir y prohibir actividades de recreación en las márgenes y al interior de presas, ríos y arroyos; y monitoreos para identificar y atender las condiciones inseguras en centros de recreación, como balnearios y plazas.
El presidente municipal de Silao, Carlos García Villaseñor, enfatizó en que se debe prestar mucha más atención a la quema de pastizales e implementar una campaña de acción para disminuirlos, propuesta que fue aprobada por el consejo de protección civil.