Alicia Arias/Guanajuato, Gto.- Este viernes arrancó el periodo de campañas electorales en el estado de Guanajuato con las candidaturas al gobierno del estado y el llamado de la autoridad electoral es a evitar ataques personales que desacrediten a las aspirantes.
Además, se prevé un incremento en el número de las denuncias por violencia política en razón de género, de las cuales, a noviembre de 2023 ya había 16, lo que representa un 20 por ciento de las 79 que había recibido a esa fecha el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
Aunque en este proceso electoral, el IEEG no se tiene contemplado convocar a las y los actores políticos a realizar un pacto de civilidad, su presidenta, Brenda Canchola Elizarraraz, hizo un llamado a todos los partidos políticos y medio de comunicación a tener un proceso electoral “con un debate de altura. Tratar, ahora sí, de hacer honor a la institución, que es la democracia”.
La presidenta del IEEG destacó que el jueves 29 de febrero –ayer- fue un día histórico porque es la primera vez que en Guanajuato hay tres mujeres contendiendo por la gubernatura del estado “y esto no debe pasar desapercibido (…) porque es la primera vez que tenemos un escenario político de estas características y tenemos que estar, sobre todo, más vigilantes de cómo se va a desarrolle” porque "es un escenario completamente distinto al de todos los procesos electorales anteriores”.
Opinó que el debate político se debe centrar en las propuestas y, en todo caso, en resultados, y “evitar ese tipo de ataques personales que desacreditan, sobre todo en este caso tan importante en el que tenemos tres mujeres candidatas”.
El debate no se debe centrar únicamente en el género y hay que evitar caer en estereotipos porque no se abona a la discusión democrática, expresó la presidenta consejera del IEEG.
Además, comentó que, por ser un proceso electoral con mayor participación de mujeres, se puede esperar que haya más denuncias por violencia política en razón de género que en el pasado proceso electoral.
“Como daño colateral, seguramente tendremos más denuncias en el tema de violencia política porque, no es idea mía (…) de que a las mujeres en campaña no se les da dinero, a las mujeres en campaña no se les dan recursos…”, argumentó Brenda Canchola.
Así que, ante esas prácticas “no dudo que vayan a seguir sucediendo porque todo esto, como lo hemos platicado, es parte del cambio cultural que tenemos que estar viviendo y a las mujeres nos ha tocado atravesarlo en cada una de sus etapa; entonces, yo pienso que el tema de denuncias en cuestión de violencia política en razón de género se va a incrementar, más porque ahorita ya sabemos cómo nombrarla” aun cuando cueste trabajo reconocerla o aceptarla, las herramientas y la información ahí está, señaló.
En cuanto a la actuación de los partidos políticos, comentó que esperan que el aprendizaje de los procesos pasados los lleve a un ejercicio más responsable de los recursos que reciben de financiamiento político para la repartición equitativa entre todas sus candidatas.