Kuali/San José Iturbide, Gto.- El gobierno de San José Iturbide puso en operación del Módulo de Seguridad Pública en el interior del Parque Opción, el cual permitirá atender las emergencias de las comunidades aledañas.
El objetivo de su instalación fue lograr una base de operaciones para Seguridad Publica y diferentes corporaciones afines, donde pueda atender todo lo relativo a la seguridad regional, de la zona conformada por varias comunidades. El costo por la construcción del edificio y de sus instalaciones fue de 3 millones de pesos.
Este espacio cuenta con un área para la Unidad Canina a través de dos perreras, también una cabina para el Sistema de Emergencias 911. Además está equipado con cocina, dos dormitorios y tres baños completos.
El módulo permitirá brindar atención de manera más rápida a las comunidades que están en las inmediaciones de esta zona industrial, como 5 de Mayo, La Luz, La Ascención, Norita del Refugio, Tepozanes, Pozo Blanco de Galomo, La Fragua, Huizache de Galomo, Cerrito de Galomo, El Galomo, Jesús María de Abajo, Jesús María de Arriba, El Colorado, Golondrinas, La Nueva Trinidad, Tulillo de Abajo, Tulillo de Arriba, Rancho Largo, Las Liebres, San Sebastián del Salitre, El Tepetate, El Nacimiento, El Nacimiento de Lourdes y Cruz de la Maza.
Durante su participación, la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández dijo que el Gobierno Municipal apuesta por la seguridad, en atención a una necesidad ciudadana que por mucho tiempo estuvo descuidada “La seguridad es un servicio básico y un derecho ciudadano… hoy tenemos una Secretaría de Seguridad Pública que es punta de lanza en el noreste, por su infraestructura, profesionalización y tecnología”, mencionó.
En este evento también se hizo la entrega de equipamiento para la Secretaría de Seguridad Pública, por parte del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de Seguridad Pública Municipal se recibieron: 3 carros radio patrullas tipo Pick up, fornituras, cascos balísticos. Mientras que por el Fondo de Apoyo a las Instituciones de Seguridad Pública de los Municipios (FOFISP), cámaras de solapa “body cams”, radios de comunicación portátiles y bicicletas radio patrullas.
En cuanto al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), fue un carro radio patrulla tipo Pick up, 6 chalecos balísticos y 3 cascos balísticos.
El municipio también fue acreedor a dispositivos para detectar el nivel de alcohol por expiración (alcoholímetros) por parte del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA).
Mientras que por recurso propio, la Secretaría de Seguridad Pública hizo la adquisición de pistolas eléctricas, detectores personales de metal, uniformes y botas para senderismo para los Binomios Caninos y kits de seguridad para los elementos que realizarán funciones en bicicletas, que incluye casco, lentes protectores, rodilleras, coderas y luces estroboscópicas.
A este evento también asistieron Juan Antonio Torres Landa, CEO del Parque Opción; Juan Carlos Andrade, Gerente de Ventas del Parque Opción; Edgar Martínez Méndez, Secretario de Seguridad Pública y Fernando Luévanos, Director de Seguridad Pública de San Luis de la Paz.