Kuali/Guanajuato, Gto.- Más de 220 mil estudiantes educación media superior de escuelas públicas y privadas del estado de Guanajuato participan en la prueba RIMA EMS para contar un diagnóstico de aprendizajes con enfoque formativo.
La prueba Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA EMS) es aplicada por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) del 19 de febrero al 18 de marzo, la Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes, RIMA EMS.
En el proceso participan de manera censal más de 220 mil estudiantes de primer, segundo y tercer año de media superior, que cursan en mil 189 escuelas públicas y particulares de todo el estado en modalidad escolarizada.
La prueba se realiza en dos modalidades, según la infraestructura con que cuente cada plantel: en línea o en aplicación off-line, informó la SEG en un comunicado de prensa.
Los resultados de RIMA EMS estarán en el mes de mayo y se busca que generen rutas de mejora en cada uno de los planteles para cerrar y arrancar el ciclo de semestre y cuatrimestre con mejoras palpables.
Los resultados no están vinculados a calificaciones o mediciones de desempeño y tampoco se podrán hacer ranking.
RIMA EMS es un proceso que ayuda a conocer los avances en las aulas, en las escuelas y en el sistema educativo, así como las áreas que se deben fortalecer. Evalúa los aprendizajes imprescindibles en Comunicación, Matemáticas, y Ciencias que los estudiantes de media superior deben de tener, independientemente del subsistema o programa que curse.
La medición incluye un cuestionario de contexto para conocer más sobre la dinámica de los estudiantes y los factores asociados al aprendizaje. Así como reactivos de “Mentalidad de crecimiento”, similares a los que aplica la evaluación internacional PISA, que ha demostrado ser un predictor del rendimiento académico.
El proceso de recopilación de información, RIMA EMS se realiza en coordinación con la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior, CEPPEMS, en Guanajuato y en alianza con el Tecnológico de Monterrey, con el fin de garantizar un ejercicio de evaluación válido, confiable y objetivo.