Alicia Arias/León, Gto.- “La vía pública es pública y no se debe de cobrar” advirtió la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, quien se comprometió a poner orden en las calles aledañas a las instalaciones de la feria.
Cada año, durante la realización de la Feria Estatal de León y del Festival de Verano de León un grupo de personas, entre ellos hombres y mujeres adultos y menores, “se apoderan” de las calles aledañas a las instalaciones del Distrito León Mx y prohíben estacionar vehículos si no pagan “la cuota”.
La cuota de este año, durante la realización de la feria, fue de 100 pesos por automóvil, 50 por motocicleta y 30 por bicicleta.
Cada año son más las cuadras que este grupo de personas “privatizan”. Por ejemplo, en la colonia Bugambilias se “apropiaron” del Bulevar Chichimeas, en el tramo comprendido entre el Bulevar Adolfo López Mateos y la calle Españita, y el Bulevar Francisco Villa, en el tramo del López Mateos hasta el Bulevar Luz.
Pero no solo controlan estos dos bulevares, sino de todas las calles de la colonia, colocando conos, botes de plástico, cinta, ladrillos, bancos, bolsas de basura y cualquier tipo de objeto que les sirve para apartar los espacios del arroyo de la calle y evitar que la gente estacione sus autos si no paga “la cuota”.
En la zona no se respeta ninguna norma ni el reglamento de vialidad. Invaden las esquinas y obstruyen las rampas para el paso de sillas de ruedas. Todo ello ocurre a la vista de cualquier agente vial que transita por la zona.
Kuali presenció en repetidas ocasiones que los “cuidadores” amenazaron a quienes les cuestionaban por el cobro; incluso un hombre que controlaba la esquina de Francisco Villa y López Mateos amenazó a un conductor diciéndole que tenía el apoyo de los tránsitos y que si dejaba el coche y no le pagaba la “cuota” el tránsito lo iba a quitar.
El sábado tres de febrero un hombre advirtió a una mujer diciéndole que lo iba a cuidar el coche si no le daba la “cuota” y, ante los cuestionamientos de la joven, el hombre le respondió “es por bien de la sociedad… Aquí no hay permisos. Ahh pues dios me la bendiga, ahora sí que yo no cuido carros por los que no me pagan”.
Cuestionada al respecto esta mañana la presidenta de León dijo que revisará el tema para que no haya gente cobrando por la vía pública.
“Revisamos en la siguiente edición y empezamos con la edición del festival de verano”, dijo Alejandra Gutiérrez, al dejar claro que “la vía pública es pública y no se debe de cobrar”.
“Me comprometo a revisarlo, a que en la próxima edición seguridad vial ponga orden”, expresó la alcaldesa.
Los que si cobran cuota TODO el año por estacionarte en la calle son los franeleros de alrededor del templo expiatorio. Eh visto como insultan al que no les da dinero cuando arrancan su carro al estar estacionado en esa zona aún dures pocos minutos. Y los policías no les dicen nada eso que es vía pública