Alicia Arias/Silao de la Victoria, Gto.- Cada vez son más la empresas locales que incursionan como proveedoras directas de la industria automotriz instalada en el municipio de Silao. Ya son más de 30 marcas silaoenses que negocian directamente con las automotrices.
“La manera de que crezca una ciudad no es, necesariamente, porque estén las grandes empresas aquí, sino que estas grandes empresas le compren a las pymes –pequeñas y medianas empresas- que están Aquí”, declaró el presidente municipal de Silao, Carlos García Villaseñor, al presidir la tarde de este jueves la ceremonia de arranque del Networking CLAUGTO.
El municipio de Silao concentra el 46 por ciento de las 380 empresas del sector automotriz que operan en 21 de los 46 municipios del estado de Guanajuato.
“Se necesitan proveedores que surtan no solo la línea de producción sino servicios, uniformes, alimentos, capacitación, etc.”, comentó el alcalde.
Recordó que desde el año 2022, cuando comenzó su mandato como presidente municipal, ha estado impulsando al empresariado de Silao para que se prepare como proveedor directo de la industria automotriz porque “eso es lo que va a mover la economía de Silao. Si logramos hacer eso va a ser algo muy importante”, expresó.
Detalló que el objetivo de su iniciativa es que, en el área de servicios, la proveeduría sea local, que ayuden a desarrollar a la gente y a subir los niveles de competencia, llevando a las pequeñas y medianas empresas a un nivel superior de profesionalización y comercio formal.
“Los cánones dicen que las Pymes son las que impulsan al desarrollo de una economía y de eso estoy convencido”
Carlos García Villaseñor
Servicios como los de elaboración de uniformes, tintorería, alimentos, etc. pueden ser desarrollados directamente por empresas de Silao; además, de que los constructores también tienen grandes oportunidades porque solamente hay cuatro constructoras que edifican las naves industriales y ninguna de ellas es local.
Por lo anterior, el presidente municipal también sostiene pláticas con los colegios de ingenieros y arquitectos para que se capaciten y puedan construir las naves industriales que demanda el sector.
Aseguró que, por lo menos, ya hay 30 proveedores que les surten directamente y que espera que se sigan sumando más.
“Créanme que con mucho gusto vamos a hacer lo que sea necesario para que todos puedan estar adentro, puedan ofrecer sus productos, puedan tener la capacitación para poder hacer que sus productos o servicios lleguen a la industria automotriz”, manifestó Carlos García Villaseñor.