ENCUENTRO CON GOROSITO…
El representante permanente de la República Popular China en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zhang Jun, afirmó que el rechazo del liderazgo israelí a la solución de dos Estados es inaceptable.
La solución de los dos Estados, dijo el diplomático chino es la única manera viable de lograr la paz para Palestina e Israel y también un requisito solemne para la implementación de las resoluciones pertinentes de Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Zhang Jun, en un debate abierto de alto nivel en el Consejo de Seguridad, externó: “Estamos seriamente preocupados por las declaraciones hechas por los líderes israelíes la semana pasada, en la que rechazaban la solución de los dos Estados y negaban el derecho de Palestina a tener un Estado. Esto es inaceptable”.
El diplomático chino agregó que: “cualquier discusión sobre los acuerdos de posguerra para Gaza que se desvíe de la solución de dos Estados, equivale a construir una casa sobre arenas movedizas”.
Para Zhang Jun, los más importante ahora es dejar de erosionar aún más los cimientos de la solución de dos Estados, que, ante todo, requiere poner fin al traslado forzoso de la población palestina en Gaza por parte de Israel, poner fin a la expansión de los asentamientos en Cisjordania, y el fin de las búsquedas, arrestos y ataques contra los palestinos, dijo el representante de China.
China solicita de forma urgente intensificar los esfuerzos diplomáticos con el objetivo de convocar a una conferencia internacional y lanzar procesos multilaterales significativos lo antes posible a fin de revitalizar la perspectiva política para la solución de dos Estados.
La creación de un Estado palestino independiente debe ser un proceso irreversible. La República Popular China apoya, como primer paso del proceso, que Palestina sea miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo antes posible.
En las circunstancias actuales el Consejo de Seguridad necesita envía una señal clara e inequívoca, reafirmando la urgencia de la solución de dos Estados como la única salida factible, externó el diplomático chino.
Sostuvo que un alto el fuego inmediato debe considerarse, de momento como una máxima prioridad.
El representante chino, ahondó en que Israel debería cambiar inmediatamente de rumbo y detener sus ataques militares indiscriminados y su destrucción de Gaza. Todas las partes relevantes de la comunidad internacional deben hacer esfuerzos diplomáticos para promover un alto el fuego inmediato.
Zhang Jun, además, solicitó refuerzos para eliminar los obstáculos a la expansión de la asistencia humanitaria en Gaza.
Para el diplomático chino las Resoluciones 2712 y 2720 del Consejo de Seguridad de la ONU deben implementarse, plenamente, e Israel debe cooperar con ese fin. Subrayó que el Consejo de Seguridad debería estar dispuesto a tomar nuevas medidas para garantizar un acceso humanitario seguro, rápido y sin obstáculos a Gaza.
También el Secretario General de la ONU, el diplomático portugués Antonio Guterres, dijo: “Un fin duradero al conflicto palestino- israelí sólo puede lograrse a través de una solución de dos Estados”.
Y advirtió que el rechazo en los niveles más altos del gobierno israelí es inaceptable y prolongaría indefinidamente un conflicto que se convirtió en una grave amenaza para la paz y la seguridad global”.
Lo anterior Guterres lo dijo ante el Consejo de Seguridad, subrayando que la negación por parte de Tel Aviv del derecho del pueblo palestino a tener un Estado corre el riesgo de exacerbar la polarización y envalentonar a los extremistas en todas partes.
El rol de la comunidad internacional es claro afirmó Guterres: “Debemos unirnos para apoyar a israelíes y palestinos a tomar medidas decididas para avanzar en un proceso de paz significativo”.
A su vez el embajador de Israel reiteró su posición a un alto el fuego: “Esto es lo que sucedería: Hamás seguiría en el poder e Israel tendría que afrontar otro Holocausto. Mientras Hamás siga en el poder, delante de nosotros hay un futuro oscuro”
¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez