UNESCO: DEDICAR DÍA DE LA EDUCACIÓN A COMBATIR ODIO EN REDES SOCIALES

                                                 

ENCUENTRO CON GOROSITO…

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), desde su sede en París, exhorto a dedicar el Día Mundial de la Educación, el miércoles 24 de enero, a luchar contra la incitación al odio, un fenómeno que en los últimos tiempos su propagación a nivel mundial se ha acelerado con el uso de las redes sociales.

Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, afirmó “que la propagación acelerada de la incitación al odio es una amenaza para todas las comunidades, y nuestra mejor defensa es la educación, que debe estar en el centro de cualquier esfuerzo por la paz”.

La experta en educación, llamó a los 195 estados miembros de la Unesco a dar prioridad a la educación, sostuvo que: “es nuestra deber colectivo capacitar a los alumnos de todas las edades para deconstruir el discurso del odio y sentar las bases de sociedades integradoras, democráticas y respetuosas de los derechos humanos”. “Para lograrlo necesitamos formar y apoyar mejor a los docentes que están en primera línea para superar este fenómeno”.

Este día, la Unesco realizará una formación en línea de duración de un día para miles de docentes de todo el mundo, sobre la deconstrucción del discurso del odio y proporcionar herramientas para detectar, abordar y prevenir mejor los incidentes relacionados con el discurso del odio.

A su vez, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, la Unesco reunirá a ministros, responsables de educación y educadores para debatir sobre el papel central de la educación en la consecución  de una paz mundial sostenible.

La Unesco expone que el discurso de odio alimenta los prejuicios y la discriminación, puede permitir y normalizar la violencia, y su escalada se amplifica con las nuevas y prolongadas crisis en diferentes regiones del mundo. 

Por otra parte destaca que los mensajes de odio y las teorías conspirativas que apuntan a comunidades específicas y las convierten en chivos expiatorios se han amplificado cada vez más en las redes sociales y en otras plataformas en línea.

Una reciente encuesta auspiciada por la Unesco en 16 países, reveló que el 67% de los usuarios de internet declararon haberse encontrado con discursos de odio en línea. En el mismo estudio, el 85% de los encuestados, manifestó su preocupación por el impacto y la influencia de la desinformación en sus conciudadanos, considerándola una amenaza real que puede desestabilizar las sociedades.

Las mujeres son las principales víctimas de los mensajes de odio en internet, entre los que destacan los que incitan a la violencia sexual, de acuerdo a un estudio realizado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, sobre las redes sociales Reddit, Telegram, X (antes Twitter) y You Tube.  

Entre enero y julio de 2022, el estudio recopiló y analizó 344.132 publicaciones en redes sociales en: Alemania, Bulgaria, Italia y Suecia., utilizando palabras claves que pudieran indicar odio.

El resultado es que los mensajes abusivos detectados se dirigían sobre todo hacia mujeres. Comprobó que 2/3 de los mensajes de odio dirigidos a las mujeres eran de acoso. Los grupos que le siguen en afectación son: afrodescendientes, judíos y gitanos. 

La Unesco destaca que la educación “ofrece múltiples oportunidades para afrontar las causas profundas de la incitación al odio y sensibilizar a los alumnos de todas las edades sobre sus formas y consecuencias en línea y fuera de línea”.

Lo anterior, incluye dotar a los alumnos de las habilidades necesarias para reconocer y responder al odio y la injusticia, prepararlos para respetar el valor de la diversidad y los derechos humanos, y enseñarles a reconocer la diferencia entre la incitación al odio y la libertad de expresión, indica la Unesco.

             ¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                               Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.