Milagros Tadeo/León, Gto.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Guanajuato, Víctor Manuel Franco Vargas, dio a conocer que este año esperan cerrar con un crecimiento del 5% en la colocación de vivienda nueva.
Recordó que durante el 2021 y 2022 registraron caídas del 10% en la venta de vivienda, mientras que durante el 2023 los desarrolladores vieron una ligera recuperación al alcanzar los 8 mil 600 créditos (1%), por lo que para este 2024, esperan superar esa cifra.
“Lo más importante es que, hay que reconocer que hubo colocación de vivienda con ciertos factores en contra, la tasa de interés alta y la baja producción que había, entonces con eso tenemos una perspectiva de una ligera recuperación para lo que resta del año”, dijo.
Indicó que el objetivo es colocar vivienda para todos los bolsillos, sin embargo, dijo que el programa de Unamos Créditos del INFONAVIT ha incentivado la venta y compra de vivienda con valores superiores al millón de pesos.
“Si hablamos de 8 mil 600 créditos que se colocaron en vivienda nueva en 2023, seguramente estaremos un 5% arriba en este año, porque hay más producción, es lo que tenemos detectado, más confianza para construcción de todo tipo de vivienda” , indicó.
Finalmente, destacó que están muy lejos de poder alcanzar los niveles de venta de vivienda registrados en 2009 y 2010, cuando se registraban entre 15 mil y 17 mil acciones de vivienda.