Milagros Tadeo/León, Gto.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato, Enrique Aranda Anaya, aceptó que en 2024 el sector no tendrá un crecimiento derivado de la falta de inversión federal en Guanajuato.
Enfatizó que la industria de la construcción no alcanzará los niveles de producción y empleos suficientes en este año y señaló que esto podría revertirse por medio del incremento en el gasto social o de infraestructura de seguridad por parte del gobierno federal y la recuperación de los casi 4 mil millones de pesos de recurso estatal que se le quitaron a la infraestructura para la atención de la pandemia por COVID.
“Hay dos aristas, la obra privada y la obra pública. En la obra pública nosotros estamos viendo que en 2023 estamos cerrando con los números que teníamos en 20217, números postpandemia, entonces vemos un incremento, ya se estandarizaron los presupuestos y definitivamente que mucho de ese valor, estrategia económica de los estados se fue de salud”, indicó.
Resaltó que en el caso de los estados en donde se están consolidando los proyectos emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector construcción cerrará con buenos números.
“En el gobierno federal pues estamos viendo las megas obras que trae el presidente Andrés Manuel López Obrador, esas claro que las veremos terminadas y en el caso de Guanajuato tuvimos un 2023, un final activo, en el tema de contratación de obra, entonces el 2024 tendrá buenos números al final”, indicó.
Señaló que esperan que el sector construcción no registre pérdidas de empleos y una disminución de recursos en este año, incluso, se dijo esperanzado en que se pudiera incrementar la inversión pública ante el cierre de administraciones municipales y la estatal.