RECHAZA SCT REPARAR FALLAS EN DISTRIBUIDOR VIAL

Carlos García/León, Gto.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) no quiere reparar las fallas del distribuidor vial “Benito Juárez” que costó 600 millones de pesos -construido por la administración de Enrique Peña Nieto-, pero insiste en que el gobierno de León reciba la obra, informó el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona.

“Mandamos a la SCT las condiciones y las fallas que tiene la estructura, aclaro no son fallas que pongan en riesgo la seguridad de los vehículos, pero si son fallas de que se inunda el puente, esta a desnivel”, comentó el funcionario.

A pesar de los problemas, la SCT insiste en que el municipio reciba la obra, que fue puesta en operación el 30 de septiembre del 2017, pero la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, se negó porque la responsabilidad de las reparaciones pasaría al gobierno local, puntualizó.

“Se hizo todo un diagnóstico donde se les dice todas las necesidades, que son bastantes. La SCT licitó -la obra- con varias empresas, ellos también deben garantizar la calidad de la obra”, refirió Jiménez Lona.

Agregó que la SCT como responsable del distribuidor vial es la instancia que debe iniciar procesos legales contra las empresas que construyeron la obra.

Cabe mencionar que la obra fue construida por Jaguar Ingenieros Construcciones, Alvarga Construcciones, Calzada Construcción y por Aldesa, empresa que realizó el Paso Exprés en Cuernavaca.

A pesar de que en este año terminan la administración federal (2018-2024) y la de León (2021-2024), “no podemos recibirlo hasta que la SCT repare o exija a las empresas que reparen, por las grandes fallas que tiene y sobre todo el costo que representaría para el municipio”, insistió.

El primero de julio del 2022, el director general de la SCT Guanajuato, Francisco Azuares Constantino, envió el oficio SCT.6.11.416.01.1.123/2022 a la alcaldesa de León para entregarle el distribuidor vial.

El funcionario destaca en el documento que la obra se realizó en cinco etapas porque la liberación del derecho de vía se realizó durante la ejecución de los trabajos y esa parte era responsabilidad del gobierno de León.

“A través de este oficio, téngase por entrega la obra con todas las responsabilidades que impliquen, para su administración, conservación y cuidado”, señala Francisco Azures en el oficio.

Posteriormente, el 18 de agosto del 2022, el secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona, emitió el oficio DGOP/1955/2022, donde informa a la SCT en Guanajuato que no pueden recibir el distribuidor vial.

“No es posible realizar la recepción de los trabajos identificados como señalamiento, rampas de acceso al puente principal, puente principal, vialidades laterales…hasta que realicen las reparaciones necesarias, ya que la obra cuenta con deficiencias técnicas constructivas y no está en condiciones de ser operada por el municipio de León”, marca el oficio de Jiménez Lona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.