Kuali/León, Gto.-La Secretaría de Seguridad Ciudadana de León informó que reforzará operativos en tianguis y centros comerciales por la llegada de los Reyes Magos.
Desde el 1 de enero se ha reforzado la presencia de policías preventivos en plazas comerciales, como parte del Operativo Guadalupe Reyes, en el sentido de prevenir conductas delictivas y asegurar que la ciudadanía lleve a cabo sus compras en orden y bajo un entorno seguro.
Participarán 300 mujeres y hombres operativos de las Direcciones de Policía, Policía Vial y Protección Civil, respaldados por el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4).
Para este 5 de enero, en dos etapas se incrementará la cobertura y vigilancia en estos sitios, dado el incremento comercial previo al Día de Reyes. El inicio será a las 8 de la mañana y se fortalecerá con el transcurso de la jornada.
Habrá recorridos preventivos dentro de las plazas y tianguis para inhibir faltas administrativas y delitos, además de que se realizarán patrullajes preventivos en la zona perimetral para complementar la vigilancia.
También se robustecerán los patrullajes en colonias a través de las delegaciones de vigilancia, al igual que en cajeros automáticos y sucursales bancarias.
La cobertura será en 37 cuadrantes distribuidos en la ciudad, donde se incluyen 18 tianguis y 13 plazas y centros comerciales.
En el tianguis que tradicionalmente se instala en la calle Aquiles Serdán se realizará el cierre de paso vehicular por parte de Policía Vial, en el tramo de Reforma a Adolfo López Mateos y, en consecuencia, de las calles perpendiculares al punto.
La reapertura de vialidad será en la madrugada del 6 de enero, cuando haya concluido la jornada comercial.
Esto con la finalidad de prevenir incidentes, proteger a los peatones y orientar a los automovilistas.
En este punto, la Dirección General de Protección Civil realizará inspecciones de instalaciones de gas en comercios de venta de comida, para prevenir incidentes.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León exhorta a la ciudadanía a tomar medidas de autoprotección, mantener en todo momento vista y control sobre sus pertenencias y reportar cualquier eventualidad al personal operativo en sitio o al número de emergencias 9-1-1.