RECUERDAN A LOS MÁRTIRES DE LA DEMOCRACIA

Kuali/León, Gto.-En el municipio de León se realizó la conmemoración del aniversario 78 de los Mártires del 02 de enero, quienes lucharon por defender la democracia y la libertad en el estado de Guanajuato.

Con una ofrenda floral, un minuto de silencio y una ceremonia cívica, autoridades municipales y estatales conmemoraron esta fecha significativa para el municipio leonés.

El 02 de enero de 1946, la policía y el ejército se colocaron en los balcones y la azotea de la presidencia municipal de León, para disparar contra un grupo de ciudadanos que protestaban por el fraude electoral contra el candidato Carlos A. Obregón.

El entonces gobernador, Ernesto Hidalgo, había impuesto como presidente municipal a Ignacio Quiróz.

La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, señaló que es importante agradecer a esos héroes que dieron su vida por León, y por ello se decidió realizar la ceremonia en el panteón San Nicolás para honrar su memoria

“La vida de estas personas que murieron el día 02 de enero no quedó en vano porque marcó la historia no solo de León, sino del estado y del país, por eso se dice que León es el centro, el núcleo y la cuna de los municipios libres porque justamente a raíz de que varios dieron su vida se reconoce la libertad y democracia de este municipio”.

Además, comentó que una manera de honrar la memoria de los Mártires del 02 de enero, es trabajar en conjunto para construir un mejor municipio por lo que exhortó a todos los leoneses a ser participativos y no quedarse de brazos cruzados ante las injusticias.

En representación del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, asistió el secretario de gobierno, Jesús Oviedo, quien destacó la importancia de esta conmemoración porque aunque fue un hecho trágico, también fue ejemplo para muchos ciudadanos al ser un acto de lucha por la democracia del país.

“El municipio de León es un ejemplo de esta participación ciudadana comprometida por la unidad nacional y la defensa de los valores democráticos, este evento nos invita a todos a renovar el espíritu de trabajo por Guanajuato y por México”.

El cronista de León, Luis Alegre, a manera de semblanza explicó cómo ocurrieron los hechos el pasado 02 de enero de 1946 por lo que señaló que el regalo más grande que dejaron los mártires fue un espíritu inquebrantable de libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.