Alicia Arias/León, Gto.- La industria de la proveeduría en el estado de Guanajuato atraviesa por un buen momento, ya que no está perdiendo empleos ni hay cierre de empresas.
“Durante el 2023, la industria de proveeduría en nuestro estado vio un crecimiento, pero para el año entrante será necesaria la capacitación al personal, obtener certificaciones y tomar el camino de la diversificación si se quiere sobrevivir en un mercado competido”, advirtió esta mañana el presidente la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), Fernando Padilla Padilla.
El dirigente empresarial informó que Apimex cierra el año con 232 asociados, un 22.75 por ciento más con respecto al año pasado, y con 13 mil empleos directos.
La asociación tiene presencia en ocho estados de la República Mexicana y tiene presencia en sectores como el cuero-calzado, marroquinería, textil-vestido, maquinaria, químicos, empaques, hormas, metalmecánica, suelas, muebles y plásticos, entre otros.
“Como ustedes saben, Apimex, antes ANPIC, comenzó agrupando a empresas del sector cuero calzado y marroquinería, pero con las exigencias del mercado integramos nuevos sectores para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes, por lo que Apimex ha ido creciendo en cuanto a sectores de la proveeduría”, dijo Fernando Padilla.
Además, cada vez más se diversifican las empresas agremiadas. Tan solo en este año se sumaron 16 más, dando un total 51 que ya atienden a nuevos sectores como el automotriz, mueble y el agroindustrial.
A la fecha, el 49 por ciento de las empresas asociadas exportan a más de 13 países productos como pieles, láminas, material para equipo médico, suelas, máquinas, productos agrícolas, productos químicos, productos de Eva, agujetas, sintéticos, adhesivos, tacones, hormas, entre otros.
Dentro de los planes para el 2024, Padilla Padilla señaló dijo que ya planean las dos ediciones de ANPIC, buscarán consolidar eventos como DIVEX, Tendencia Cero y el crecimiento de otros proyectos como ANPIC One Stop Shop, la cual representa una revolución para la industria de la proveeduría en México.
La edición número 63 de ANPIC será del 24 al 26 abril en la que mantendrán el pabellón One Stop Shop, buscando sumar sectores como: logística, agencias aduanales, plástico, empaque, textil, mueble, tecnología; mientras que la edición 64 Temporada Otoño-Invierno se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre.
Para el próximo año se ofrecerá a todas las empresas de la región el Programa Integral de Capacitación que abarcará todo el 2024 con 24 cursos que suman 660 horas de capacitación con validez oficial.
También se reforzará la profesionalización de los nuestros asociados con certificaciones como MSQ 2.0, ISO 9001-2015, IATF y CTPAT.
“Es nuestra responsabilidad generar capacitación y todo lo necesario para que el desarrollo integral de las empresas se lleve a cabo y, sobre todo, que se vea el crecimiento también de los colaboradores. Sin esto y sin la certificación, las empresas de Guanajuato no podrán abrir las puertas hacia la internacionalización y hacia nuevos mercados”, alertó Ana María Carpio Mendoza, presidenta ejecutiva de la APIMEX.