FÁBRICAS DE ZAPATO PIERDEN CASI 4 MIL EMPLEOS EN 11 MESES

Alicia Arias/León, Gto.- Las fábricas de zapato del estado de Guanajuato operan a un 68 por ciento de la capacidad instalada y de enero a noviembre del 2023 los empleos perdidos sumaban 3 mil 994.

“Estamos muy preocupados por los empleos y estamos haciendo lo necesario para que la industria se recupere. Somos una industria amenazada pero muy viva”, dijo la mañana de este jueves en conferencia de prensa el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Mauricio Blass Battaglia Velázquez.

Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de CICEG y Canaical. FOTO: ALICIA ARIAS

En comparación con septiembre del 2022 el mismo mes de este año cerró con cifras a la baja, toda vez que las fábricas estaban trabajando a un 68 por ciento, lo que representa una caída del dos porciento

“Si consideramos el principio de demanda efectiva, podemos decir que las empresas producen de acuerdo con las expectativas de sus ventas. Si éstas son mayores a las esperadas, las empresas ajustarán su producción y se verán incentivadas en el aumento de su producción dada su capacidad instalada, su tecnología y probablemente incorporará el uso del recurso humano adicional, que constituye un aumento del nivel de ocupación”, explicó Lucía Alejandra Herrera Lozano directora general de CICEG.

En este caso, vemos que las ventas reales fueron menores que las expectativas de ventas en los

últimos meses de 2023, destacó.

Además, durante los últimos 12 meses del año el sector calzado perdió casi 4 mil empleos (3 mil 994) y los paros técnicos son cada vez más frecuentes.

Mauricio Battaglia, también presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), destacó la importancia que tiene la industria del calzado en la economía guanajuatense, pues al mes de noviembre de este año aportaba cinco de cada 10 empleos formales. La plantilla del sector asciende a 58 mil 293 trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.