Alicia Arias/León, Gto.- Esta tarde, el Gobierno Municipal de León embargó a la ex presidenta municipal, María Bárbara Botello Santibáñez, por un gasto que realizó el ex director de Economía Juan Ignacio Noriega Padilla.
Bárbara Botello acusó a la alcaldesa panista, Alejandra Gutiérrez Campos, de tomar revancha en su contra por haberla denunciado por facturar al Municipio gastos de despensa, como huevos, chiles, carne, etc.
“El día de hoy, nuevamente con un operativo excesivo para realizar una diligencia, se presentaron en mi domicilio particular cinco abogados del jurídico de la presidencia municipal, policías y un actuario. El motivo fue realizar un embargo de bienes con motivo de un caso en el cual, injustamente me acusaron a mí, siendo que correspondió a la Dirección de Economía y su entonces director Ignacio Noriega”, denunció Bárbara Botello.
“Mi única relación con los hechos imputados fue negar mi visto bueno a dicho viaje, esto debido a que el funcionario se negó a dar cuentas al Ayuntamiento, que entonces presidía, sobre los resultados y gastos de un viaje de trabajo anterior, por lo que me negué a dar el visto bueno para un próximo viaje en tanto no rindiera cuentas”.
Bárbara Botello Santibáñez
La ex alcaldesa dijo que el gobierno de León inició un proceso judicial en su contra para que se hiciera responsable por los gastos generados por la Dirección de Economía y su entonces director, por un monto de 40 mil pesos, que en este momento y después de más de ocho años, asciende a 90 mil con el cobro de intereses.
El gasto lo realizó Juan Ignacio Noriega cuando fue director de Economía en el periodo 2012-2015 que encabezó Bárbara Botello, quien dijo que ella nunca dio el visto bueno para la realización del viaje por el que se generó el gasto de los 40 mil pesos.
Botello destacó que “no es novedad que estos embates en mi contra se den en el entorno de cada inicio de proceso electoral que ha ocurrido desde que dejé la presidencia municipal”.
La diligencia se llevó a cabo a las 02:00 de la tarde de este jueves, hecho que la exalcaldesa calificó “sin precedentes” y que “sólo demuestra que el panismo gobernante de León utiliza el poder del gobierno para tratar de amedrentarme”.
Recordó que hace unas semanas exhibió públicamente los gastos que realizó Alejandra Gutiérrez y pagó con dinero público. “En este caso sí son sus gastos personales con cargo al erario por más de 1 millón de pesos de la partida de viáticos y gastos de representación, sobre los cuales presente una denuncia en Contraloría Municipal”.
“No omito señalar que siempre he dado la cara, me he defendido a pesar de la desigual lucha de la que soy víctima por parte de las instituciones del poder panista”.
Bárbara Botello Santibáñez
En la denuncia se documenta el pago de comidas en restaurantes de lujo, reuniones privadas y despensa. Hay facturas desde 29.00 pesos por una docena de huevo, gastos en despensa en Walmart en días de asueto, consumos en una cantina, gastos en salidas de viernes por la noche, facturas en restaurantes de lujo por más de 34 mil pesos y otros por alimentos en reuniones privadas por más de 46 mil pesos.
“Le digo una vez más a Alejandra Gutiérrez: no me van a callar, no voy a dejar de señalar sus actos de corrupción, abuso y pésimo gobierno. Ustedes no merecen estar en los cargos que ahora tienen, su ineptitud e ineficiencia dan cuenta de ellos. Seguiré señalando con pruebas y seguiré denunciando ante las instancias correspondientes hasta que se castiguen sus actos de corrupción. Le repito a la Presidenta, que estas acciones de revancha propias de gobiernos autoritarios no me pararan, seguiré hasta el final”, concluyó Bárbara Botello.