Milagros Tadeo/León, Gto.- El subsecretario del Trabajo y Previsión Social de Guanajuato, Marco Rodríguez Vázquez, señaló que todos los trabajadores tienen derecho a recibir “aguinaldo”, por lo que pidió a los empresarios que realicen el pago antes del 19 de diciembre para evitar ser sancionados.
Detalló que esta retribución corresponde a 15 días de salario, o bien, la parte proporcional de los 15 días; en caso de no haber colaborado todo el año fiscal en la empresa en donde se labora actualmente.
“El beneficio lo tiene que recibir y si no es así, puede acudir con nosotros al propio Centro de Conciliación o a las Juntas de Conciliación con cualquier procurador, ellos son los encargados de defender y cuidar los derechos de los trabajadores”, expresó.
Advirtió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Guanajuato estará atenta para ayudar a los trabajadores que tengan dudas respecto a cuánto les corresponde de aguinaldo, en tanto, se procederá en contra de quienes nieguen a solventar lo que les corresponde por derecho.
“Hay una sanción económica la cual depende, como lo marca la propia Ley Federal del Trabajo, del tamaño, del dolo, del número de empleados, capital social, hay varios parámetros y obviamente dependiendo de esto se valora la sanción”, expresó.
Señaló que en los casos en los que el trabajador denuncia que no se le pagó su aguinaldo se procede a realizar una visita a la empresa y se inicia un procedimiento sancionador, el cual no exime al empresario de tener que pagar dicha contribución a todos sus empleados.