ENCUENTRO CON GOROSITO…
En la hipótesis de un posible ataque norcoreano trabajaron los jefes de Defensa de Estados Unidos de América y Corea del Sur, con el objetivo de actualizar sus mecanismos de disuasión conjunta para enfrentar a las amenazas de Norcorea.
Se ha actualizado la denominada “Estrategia de Disuasión a la Medida” de 2023, enmendada por primera vez en una década, en la misma está presente el compromiso de la Unión Americana de la “disuasión extendida”, que trata de defender a Surcorea por medio del uso de todas sus capacidades militares, incluyendo la nuclear, frente a una Corea del Norte que cuenta con capacidades nucleares.
El ministro de Defensa surcoreano, Shin Won- sik y el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, adoptaron el documento durante la 55º Reunión Consultiva de Seguridad (SCM), celebrada en la capital surcoreana, Seúl.
Los aliados estuvieron trabajando a los efectos de actualizar el documento militar clave a fin de reflejar mejor las crecientes amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte, dado que Pyongyang ha realizado seis pruebas nucleares y consagró en su legislación el derecho a utilizar ataques nucleares preventivos con el objetivo de protegerse.
En un comunicado conjunto los aliados, dijeron que las revisiones de la “Estrategia de Disuasión a la Medida” de 2023, la convirtieron en un documento flexible y sólido que sirve como “marco estratégico” para disuadir y responder eficazmente al avance de las capacidades nucleares y otras capacidades no nucleares y armas de destrucción masiva (ADM) de Corea del Norte.
Comunicaron que la TDS de 2023 refleja una guía sobre forma de aprovechar todas las capacidades militares de Washington, incluidas las capacidades nucleares, y las capacidades convencionales de Seúl, en preparación contra los ataques nucleares y otros ataques con armas de destrucción masiva por parte de Pyongyang durante un armisticio, crisis y tiempos de guerra.
Ambas partes condenaron las provocaciones de Corea del Norte, como los lanzamientos de los misiles balísticos y su presunto plan para lanzar un vehículo de lanzamiento espacial, así como el comercio de armas con Rusia, como claras violaciones a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Austin reiteró el firme compromiso estadounidense de proporcionar una disuasión ampliada a Corea del Sur, utilizando toda la gama de capacidades de defensa estadounidenses, incluidas las capacidades nucleares, convencionales, de defensa antimisiles y no nucleares avanzadas.
El jefe de la defensa estadounidense señaló que cualquier ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos, o sus aliados y socios, es inaceptable y significará el “fin del régimen” del presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, en consonancia con la declaratoria de la política de Revisión de la Postura Nuclear (NPR) de 2022.
También dieron a conocer la realización de ejercicios y simulaciones, periódicamente de tipo práctico entre el personal político, gubernamental y militar para prepararse mejor ante contingencias en la península coreana.
Para reforzar la cooperación en materia de defensa antimisiles, Washington acordó compartir con Seúl, en tiempo real, datos de los satélites de reconocimiento militar de Estados Unidos, a fin de mejorar las capacidades de detección de la alianza contra las amenazas avanzadas de misiles norcoreanos.
Ambos funcionarios prometieron ampliar la cooperación trilateral en seguridad con Japón, poniendo en marcha el próximo mes, un sistema de intercambio de datos de alerta de misiles en tiempo real, para detectar y evaluar mejor los lanzamientos de misiles de Corea del Norte, y realizar ejercicios conjuntos de manera sistemática a partir del 2024.
Al conmemorar el 70º Aniversario de la Alianza Bilateral, las dos naciones adoptaron un documento titulado: “Visión de Defensa de la Alianza Corea del Sur, Estados Unidos”, para ampliar la escala y el alcance de sus vínculos de defensa y seguridad.
El ministro de Defensa surcoreano, Shin Won-sik, dijo que los mayores despliegues de activos estratégicos estadounidenses en Corea del Sur este año, incluida la primera recalada en más de cuatro décadas de un submarino con capacidad nuclear y el aterrizaje de un bombardero estratégico B-52, mejoraron la credibilidad del compromiso de disuasión ampliada de Washington.
La visita del secretario de Defensa estadounidense se dio en un momento en que se cree que Pyongyang está tratando de realizar otro intento de lanzamiento de un satélite militar, con la asistencia de Rusia después de la Cumbre que se realizara en ese país entre el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladimir Putin en septiembre.
¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c) Washington Daniel Gorosito Pérez