Kuali/Purísima del Rincón, Gto.- De gastar 624 mil pesos al año por concepto de energía eléctrica en el Rastro Municipal, las autoridades pagarán solamente 800 pesos mensuales con la instalación de paneles solares.
Además, se reducirá la emisión de bióxido de carbono con el nuevo equipo para lo cual los gobierno municipal y estatal destinaron 1.9 millones de pesos.
Roberto García Urbano, presidente municipal de Purísima del Rincón, confirmó que en el 2024 el gobierno que preside multiplicará el uso, aprovechamiento y aplicación de las energías limpias con instalación de paneles solares y empezando en el Rastro Municipal
Previamente, en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Purísima de Rincón (SAPAP) se instalaron paneles fotovoltaicos, con lo que se redujo la cantidad de emisiones de dióxido de carbono, además de generar un ahorro económico.
Roberto García aclaró que donde ya inició el proceso para paneles solares es el Rastro Municipal y que un estudio previo confirmó la idoneidad. Lo principal es continuar una nueva fase que llegaría a los edificios de Presidencia Municipal, Seguridad Pública y la Unidad Deportiva Purísima del Rincón de Bulevar del Valle, informó, al señalar que se contemplan los espacios con mayor consumo de energía eléctrica para impactar en el cuidado del medio ambiente.
El Rastro Municipal tiene un gasto de 52 mil pesos mensuales por consumo de energía eléctrica, situación que cambiaría al momento de tener paneles fotovoltaicos, al bajar el pronóstico a 800 pesos mensuales, lo que permitirá un aprovechamiento de los recursos a favor de inversiones en servicios, obras y derechos, para los habitantes de Purísima del Rincón.
Son 130 paneles solares los que se instalarán en el rastro y esto significa reducir en 99 por ciento el consumo promedio actual ante Comisión Federal de Electricidad (CFE). El beneficio es equiparable a plantar 217 árboles y con ellos, reducir en 5 mil 251 kilogramos por kilowatt hora la generación de dióxido de carbono, contaminante que llega a los pulmones y afecta a población.
El alcalde indicó que el Municipio busca sumar, porque los habitantes de Purísima son llamados a evitar quemas, verificar sus vehículos, acciones que igualmente contribuye a la reducción del dióxido de carbono y el Municipio hace lo propio.
El sistema que está en proceso de contratación para el Rastro Municipal tiene una vida útil de 25 a 30 años. La inversión de un millón 950 mil pesos se recuperará en 3.7 años.
Roberto García expresó que este avance en energías limpias se logra gracias a una combinación de acciones del Municipio y gobierno del estado, a quien agradeció la disposición por parte del gobernador, ya que los altos consumos de energía en el rastro son por la necesidad de trabajo de las cámaras frías para conservar el alimento, el uso de equipamiento con energía eléctrica y servicios en general.
Habrá una segunda o, incluso, una tercera fase de energías limpias y se estarán actualizando estudios para seguir en los siguientes meses con esa mejora continua en Seguridad Pública y la Unidad Deportiva Purísima, pues cada uno gasta más de 70 mil pesos al mes, concluyó García Urbano.