Alicia Arias/Guanajuato, Gto.- Sigue avanzando la propuesta de creación de una sala para el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Este día, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, el Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato y a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, para la creación de una nueva sala.
Al hacer uso de la voz, la diputada Susana Bermúdez Cano pidió sustituir en el artículo 285 A, las palabras “Los interesados”, por “Las Partes”; además de dejar la redacción en el segundo párrafo como: (…) excepto cuando los convenios sean el resultado de la conciliación realizada fuera del proceso, en cuyo caso deberán presentarse para revisión y posterior ratificación y por conducto de la Unidad de Conciliación y su correlativa en los municipios.
Así como dejar el segundo párrafo del apartado B como: Los magistrados o jueces podrán apoyarse en la Unidad de Conciliación y su correlativa en los municipios, respectivamente; mientras que el mismo artículo en el inciso G quede de la siguiente manera: Al inicio de la conciliación, si se hubiese señalado fecha para el desahogo de actuaciones tendientes a la solución del conflicto o la ejecución de sentencia, el tribunal o el juzgado podrán posponer su verificación. La propuesta fue aprobada.
La nueva sala daría mayor celeridad en la atención y resolución de los asuntos que atiende el tribunal y ayudaría a disminuir la fuerte carga de trabajo que tiene la institución.
De aprobarse la nueva sala y de cumplirse la promesa del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de incrementar el presupuesto para el tribunal el próximo año, el TJA estará en mejores condiciones de atender la fuerte carga de trabajo que ha venido incrementando en los últimos años.
Para este 2023 el tribunal recibió un presupuesto de 165 millones 145 mil 383.85 pesos, tan solo 5 millones 970 mil 260 pesos más que el año anterior, cuando ejerció 159 millones 175 mil 123.21 pesos.