BRASIL CRITICA A LA ONU Y LE EXIGE HACER MÁS POR LA PAZ

ENCUENTRO CON GOROSITO…

El Gobierno de la República Federativa de Brasil criticó duramente la falta de unidad a nivel internacional para enfrentar la crisis que se está viviendo en Medio Oriente y exigió al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas hacer más por la paz y advirtió que sólo un acuerdo político puede traer una solución a palestinos e israelíes.

Quien diera a conocer este pensar del Gobierno brasileño fue el canciller Mauro Vieira, quien participó en una reunión colegiada con el objetivo de abordar la crisis en Medio Oriente cuando se conmemoraba el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

El encargado de la política exterior del gigante amazónico opinó que los acuerdos que establecieron una tregua los últimos días en Gaza son “signos de esperanza”, pero no la solución a esta grave crisis. Lamentablemente ya se reanudaron os combates por pate de Israel, debido a que informó que Hamás atacó con cohetes territorio de ese país.

“El Gobierno brasileño sostiene que la creación de un Estado palestino reconocido internacionalmente debe ser parte de un acuerdo de paz”, afirmó el canciller. Destacó el diplomático que: “Tenemos que unirnos y ser solidarios con todos los necesitados. La situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina, es, sin embargo una de las cuestiones más vetadas por el Consejo de Seguridad de la ONU”.

Reflexionó Vieira que el conflicto en Oriente Medio no desapareció porque los países no pudieron entenderse en la Organización de las Naciones Unidas. Sostuvo además que el órgano también tiene la responsabilidad por no lograr su objetivo de defender la paz y la seguridad internacionales.

El líder de Itamaraty lamentó: “Lo que es peor, no nos hemos unido en el pasado. Y parece que no estamos listos para unirnos ahora”.

Vieira externó que Brasil “apoya inequívocamente a las familias israelíes, cuyos miembros inocentes fueron tomados como rehenes y dijo que para su país todas las personas  inocentes deben ser liberadas incondicionalmente. Insistió el secretario de Estado que ni la resolución aprobada en el seno de las Naciones Unidas hace un par de semanas ni los llamamientos a hacer pausas en el conflicto son suficientes.

“El Consejo de Seguridad debe hacer más. Debe unirse para adoptar un curso de acción más decisivo y completo que pueda consolidar los logros, abordar de manera sostenible y predecible la terrible situación sobre el terreno, y promover un futuro  más seguro y esperanzador”,  afirmó el canciller brasileño.

Recordemos que Brasil es uno de los principales promotores de una reforma al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incluso por su potencial económico y militar se presenta como uno de los posibles miembros permanentes al igual que la India en un organismo más representativo de la estructura global actual.

            ¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                              Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.