Kuali/Guanajuato, Gto.- El gobernador del estado Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que seguirá impulsando una agenda de igualdad entre mujeres y hombres porque las políticas de igualdad y de inclusión promueven la construcción de comunidades, estados y países más prósperos.
Así lo expresó durante su mensaje al presidir la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre.
“No podemos quedarnos callados, apáticos o inmóviles ante una situación contra ellas. Por eso la búsqueda de la igualdad y la justicia, es una tarea que debe continuar y fortalecerse, expresó el gobernador.
“En Guanajuato queremos que haya paz y tranquilidad para todas las mujeres, adolescentes y niñas de Guanajuato. Ese es nuestro compromiso. Quiero invitarles a apretar el paso, porque aún tenemos mucho por hacer para alcanzar la igualdad de las mujeres”, agregó.
En cumplimiento de las propuestas del Grupo de Trabajo, conformado ante la solicitud de declaratoria de alerta de violencia de género, Diego Sinhué entregó un informe a la encargada de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), con los resultados encontrados en la entidad.
El informe se desarrolló de manera transversal e interinstitucional en tres ejes: Prevención, Seguridad y Justicia, con diversas acciones en cada uno.
En el Eje de Prevención, están el Desarrollo de tres campañas para fomentar la no violencia contra mujeres y niñas; la Creación de la página web mujeres.guanajuato.gob.mx para informar sobre el plan de trabajo; una Estrategia integral para la autonomía económica de víctimas de violencia, beneficiando a 200 mujeres; Reformas para facilitar acceso a órdenes de protección y tamizaje de riesgo; el Reforzamiento de Unidades Especializadas de Prevención y Atención de la Violencia de Género.
Además, del programa estatal de prevención y atención de la desaparición de mujeres, adolescentes y niñas; la armonización legislativa con reformas para abordar el feminicidio y otros tipos de violencia.
En el Eje de Seguridad, se expuso la certificación en estándares de competencia para funcionarios públicos que atienden violencia de género; el fortalecimiento de células de búsqueda para desaparición de mujeres y niñas.
En el Eje de Justicia está un programa de atención a hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición; la creación de una Mesa Técnica de coordinación institucional; el establecimiento de una Fiscalía Especializada; la Implementación de Salas especializadas en atención de violencia familiar en León e Irapuato y el desarrollo de Protocolo de Transparencia para la Recepción y Atención de Denuncias por Violencia.
En el evento se entregaron certificaciones de estándares de competencia a representantes de varias instancias y municipios; también se entregaron nombramientos a integrantes de las Células de Búsqueda Municipales.
Además, se firmó un convenio de coordinación para atención integral a mujeres con adicciones y víctimas de violencia.
Por su parte, Sayda Yadira Blanco Morfín, encargada de la Conavim , exhortó a continuar trabajando para prevalecer la tranquilidad de las guanajuatenses en la lucha contra la violencia, dijo que es un buen momento para avanzar en la salvaguarda de los derechos humanos de las mujeres.
“Reconozco el esfuerzo del gobierno de Guanajuato por afrontar esta encomienda de abordar los sucesos para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y niñas", aseguró.