Alicia Arias/Guanajuato, Gto.- La mañana de este sábado inició formalmente el Proceso electoral Local Ordinario 2023-2024 con la declaratoria de instalación del Consejo General, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
Con el proceso electoral se renovarán 553 cargos público, la gubernatura, las 36 diputaciones del Congreso del Estado de Guanajuato, de las cuales 22 son electas por el principio de mayoría relativa y 14 por el principio de representación proporcional.
También se renuevan los 46 ayuntamientos de igual número de municipios, en total suman 52 sindicaturas y 418 regidurías.
En su mensaje, la consejera presidenta, Brenda Canchola Elizarraraz, resaltó que este proceso será el más grande y complejo de la historia democrática en México y de Guanajuato y nunca antes había tenido una movilización electoral tan grande y transversal como la que se está viviendo, la cual hace más cercano este ejercicio, pues no importan las circunstancias en las que nos encontremos, la participación en la vida democrática del país y de nuestro estado debe ser una garantía.
“Se ha reafirmado la solidez de este órgano electoral a través de la organización de elecciones libres, auténticas, periódicas, pacíficas. Afrontando de forma eficiente y eficaz los retos producidos por las distintas circunstancias que se han presentado con cada proceso electoral, en los que se ha buscado garantizar el ejercicio libre, real, informado y pleno del derecho al voto”, expresó la presidenta del IEEG.
El consejero electoral, Luis Gabriel Mota, destacó que el IEEG está listo para enfrentar los desafíos que se presenten y para cumplir con su misión de construir un futuro democrático para nuestro estado.
“Trabajemos con pasión, compromiso y transparencia para asegurar que este proceso electoral sea un ejemplo de democracia y que el pueblo de Guanajuato pueda ejercer su derecho al voto de manera libre y justa”, comentó.
La consejera electoral, Beatriz Tovar Guerrero, destacó que se realizará el proceso electoral más paritario en la historia democrática en Guanajuato. “Es un proceso electoral en donde la fuerza de las mujeres se hará notar, es tiempo de las mujeres”, destacó al comentar que también será el proceso más inclusivo en la historia democrática de Guanajuato, ya que, a través de las medidas afirmativas existentes, se abre la posibilidad para que en el congreso del estado y los 46 ayuntamientos haya representación de las personas migrantes, indígenas, afrodescendientes, de la diversidad sexual y con discapacidad”.
El consejero electoral, Antonio Ortiz Hernández, hizo un llamado a enfocar esfuerzos en llevar a cabo una jornada electoral con una mayor participación de la ciudadanía.
La consejera electoral, María Concepción Esther Aboites Sámano, subrayó que se trata de un proceso electoral que adquiere una relevancia sin precedentes por el valor distintivo que introduce la inclusión en la vida política de todas las personas para avanzar a un futuro más justo y equitativo.
La consejera electoral, Nora Maricela García Huitrón, enfatizó en la importancia del empoderamiento de la ciudadanía en este proceso al referir que es su participación activa y consciente la que da vida a nuestra democracia porque cada voto cuenta, cada voz tiene un peso y así se construye el presente y el futuro deseados.
La consejera electoral, Sandra Liliana Prieto de León, dijo que les corresponde demostrar “por qué deben confiar en esta institución. Espero que entreguemos buenas cuentas a la ciudadanía y eso lo vamos a conseguir con la participación corresponsable de todos los actores políticos”.
Si quieres conocer el calendario para el estado de Guanajuato haz clik: