EE.UU. EL GRAN ALIADO Y PROVEEDOR DE ARMAS A ISRAEL

ENCUENTRO CON GOROSITO…

Desde su creación en el año 1948, el Estado de Israel ha tenido como aliado más cercano a los Estados Unidos de América en materia política, económica y militar. Con referencia a las armas, estas son canalizadas por Financiación Militar Extranjera, el Programa de Asistencia Militar y Artículo Excedentes de Defensa, dichos suministros generalmente son gratuitos.

Según datos del Servicio de Investigación del Congreso (CRS), Estados Unidos ha proporcionado más ayuda exterior a Israel desde la 2ª Guerra Mundial, que a ningún otro país. A su vez el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) documentó que Estados Unidos suministró 79% de todas las armas transferidas a Israel entre los años 2018- 2022.

En octubre de este año, un boletín que publicara la Oficina de Asuntos PolíticoS Militares del Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece un desglose oficial detallado de la asistencia de seguridad sin restricciones a Israel. Desde la administración de Harry Truman (1945-1953) el apoyo a la seguridad del Estado de Israel ha sido piedra angular de la política exterior de la Unión Americana.

El Departamento de Estado ha dado la cifra de 130.000 millones de dólares, en asistencia bilateral que desde 1948 Estados Unidos le brindado a Israel. Afirmó que esta ayuda ha contribuido a transformar a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en “uno de los ejércitos más capaces y eficaces del mundo, y ha convertido a la industria militar y al sector tecnológico israelíes en uno de los mayores exportadores de capacidades militares del mundo”.

Desde el año 1983, Estados Unidos e Israel se reúnen periódicamente a través del grupo Conjunto Político- Militar para promover políticas compartidas, abordar amenazas y preocupaciones comunes e identificar nuevas áreas de cooperación en materia de seguridad.

Según el Departamento de Estado, Israel es el principal receptor mundial del Título 22 de la ayuda estadounidense a la seguridad en el marco del programa de Financiación Militar Extranjera. Lo anterior se ha formalizado mediante un Memorando de Entendimiento de 10 años (2019- 2028). En consonancia con ese Memorando, Estados Unidos entrega anualmente 3300 millones de dólares en Financiación Militar Extranjera y 500 millones de dólares para programas de cooperación para la defensa antimisiles.

A principios de este año el gobierno que lidera Joe Biden dio a conocer una nueva política de transferencia de armas convencionales. Se afirmó en ese momento que no se aprobarían las transferencias cuando su análisis concluyera que “es más probable que no”, que las armas transferidas se utilizaran para cometer o facilitar la comisión de graves violaciones del derecho internacional humanitario o de los derechos humanos.

Por otra parte, el Mando Europeo de Estados Unidos también mantiene en Israel la Reserva de Guerra de Estados Unidos, que puede utilizarse para reforzar las defensas israelíes en caso de una emergencia militar importante.

Además de la asistencia en materia de seguridad y la venta de armas, Estados Unidos participa en diversos intercambios con Israel, entre los que se incluyen ejercicios militares como Juniper Oak y Juniper Falcon, así como la investigación conjunta y desarrollo de armamento.

El Estado de Israel, ha sido designado por Estados Unidos como Aliado Principal no perteneciente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según la legislación estadounidense. Este estatus proporciona a los socios extranjeros ciertos beneficios en las áreas de comercio de defensa y cooperación en seguridad y es un poderoso símbolo de su estrecha relación con la Unión Americana. 

¡Hasta el próximo encuentro…¡

                                                         Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.