PIDE CONGRESO ARRESTAR A HOMICIDAS DE VANDERKAM

Carlos García/Guanajuato, Gto.- El Congreso de Guanajuato exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a que brinde justicia pronta y expedita a la familia de Adolfo Enríquez Vanderkam, activista que fue asesinado en la ciudad de León.

En la sesión del pleno, los diputados solicitaron a la FGE, a la Secretaría de Seguridad del gobierno de León y a la Secretaría de Seguridad del estado a que maximicen sus esfuerzos, que realicen las investigaciones y diligencias que permitan arrestar a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Adolfo Enríquez.

El punto de acuerdo de obvia resolución, para emitir el exhorto, fue propuesto por el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, quien describió a Vanderkam como un activista  valiente que se convirtió en la voz de miles de ciudadanos víctimas de la delincuencia.

“Es imprescindible que desde este Congreso exhortemos a que se realicen todas las investigaciones y diligencias que sean necesarias para brindar justicia pronta y expedita ante este hecho”, manifestó en tribuna.

“Este delito no puede quedar impune”, clamó.

La diputada de Movimiento Ciudadano y precandidata a la gubernatura, Yulma Rocha Aguilar, se pronunció a favor del punto de acuerdo propuesto por Morena y resaltó la importancia del trabajo de los activistas, como Adolfo Enríquez, que evidencian la violencia, la inseguridad, la corrupción, la impunidad y la descomposición gubernamental. 

Resaltó que si Adolfo no hubiera difundido el video donde fue apuñalada y asesinada Milagros, el crimen hubiera quedado impune.

Los activistas y defensores de derechos humanos tienen dos frentes, uno del estado que genera presión por su incapacidad y el segundo del crimen organizado, dijo.

El estado no ha tenido capacidad de proteger a los activistas, incluso al “gobernador del estado no le valió ni siquiera emitir ningún mensaje, ya no de condolencia, sino de condena”, recriminó.

Los diputados de Morena y del PRI, David Martínez Mendizábal y Alejandro Arias, también hablaron a favor del punto de acuerdo y para resaltar el trabajo de Adolfo Enríquez Vanderkam.

Los legisladores guardaron un minuto de silencio por la memoria del activista y aprobaron por unanimidad el exhorto para la Fiscalía y para las secretarías de Seguridad de León y del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.