SOLICITA ONU PROTECCIÓN PARA FAMILIA DE VANDERKAM

Carlos García/León, Gto.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del activista, Adolfo Enríquez Vanderkam, exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a que con prontitud investigue el crimen y solicitó protección para la familia de la víctima.

“Ante la gravedad de los hechos, ONU-DH urge a las autoridades correspondientes asegurar la protección de los familiares del señor Enríquez Venderkam y de la persona que le acompañaba”, pidió.

El organismo internacional emitió “sus más profundas condolencias y solidaridad con la familia”, así como con los amigos, seguidores de Vanderkam y con la población que perdió “a un referente de información pública valiosa”.

A través de redes sociales y Telegram, Adolfo Enríquez exhibía a criminales y a autoridades. Publicaba fotografías y domicilios de asaltantes y homicidas.  Fue el primero en difundir el video donde Miguel de Jesús asesinó apuñaladas a la joven Milagros, crimen que indignó a la población de León, Guanajuato y México.

El activista llevaba un recuento de los homicidios y la violencia que se vivía en León, denunció que era amenazado constantemente y que era “un perseguido político” de la Fiscalía, que intentó encarcelarlo por difundir la fotografía de una pareja de policías teniendo sexo, con uniforme y en horario laboral.

“A través de este rol se volvió un referente para acceder a información sobre las dinámicas de violencia en la entidad y un medio de confianza de la ciudadanía para transmitir denuncias y elementos de relevancia para las investigaciones. Por esta labor había sufrido amenazas previas y otras represalias”, destaca la ONU.

El representante Adjunto en México de la ONU-DH, Jesús Peña Palacios, manifestó que impacta el homicidio de “un valeroso” ciudadano que informaba sobre las dinámicas de violencia en León.

Agregó que fue víctima, junto con la persona que le acompañaba, en el marco de un contexto de violencia y arbitrariedad que pretendía superar con su loable trabajo cívico.

“Enríquez Vanderkam se había ganado la confianza de muchas y muchos ciudadanos de León por su defensa del derecho al acceso a la justicia para las víctimas de la violencia en la ciudad”, señaló.

Peña Palacios destacó que los ciudadanos demandan justicia por el asesinato y es fundamental que las autoridades realicen una investigación pronta y diligente que tenga como línea de investigación su labor de denuncia.

El activista fue asesinado la noche del martes cuando salía de una taquería ubicada en la colonia San Juan de Dios, ubicada en la zona centro de la ciudad de León.

En el ataque resultó lesionada la persona que acompañaba a Adolfo Enríquez.

A través de redes sociales, la FGE informó que designó a un grupo especial que investigue el asesinato de Vanderkam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.