ENCUENTRO CON GOROSITO…
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), previo a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC), se reunió en San Francisco (California, EE.UU.) por primera vez en su administración con el presidente de la República Popular China, Xi-Jinping.
Zhan Rung, embajador de China en México, dijo que Xi inició el diálogo diciendo: “Visité México hace 10 años y quedé profundamente impresionado por la espléndida y larga historia, cultura y gente cálida y hospitalaria de su país”.
Subrayó Xi, que “la amistad entre China y México ha pasado pro altibajos y se ha fortalecido con el tiempo. El líder chino ratificó su disposición de “continuar la amistad tradicional de medio siglo”, que tienen ambas naciones y, asimismo “llevar las relaciones a un nuevo nivel”.
A su vez el presidente chino tuvo palabras de elogio para López Obrador por sus “más de cinco años en el poder conduciendo al Gobierno y al pueblo mexicano hacia el progreso, la innovación y alcanzando grandes logros en el proceso de desarrollo nacional”.
López Obrador reiteró el “compromiso de mantener buenas relaciones en beneficio de nuestros pueblos y nuestras naciones”. López Obrador que había sido consultado sobre los temas a tratar en dicho encuentro dijo que la “agenda era abierta”.
En materia económica tengamos presente que el gigante asiático el año pasado se posicionó como el segundo socio comercial de México en el mundo, detrás de la Unión Americana, y el primero entre las naciones de la región Asia- Pacífico. La República Popular China tiene una participación de 18,5% en las importaciones de México.
Con referencia a las inversiones chinas en México, desde el 2006, alcanzan solamente el 0,5% de lo que recibe el país azteca, siendo su cantidad inferior a 2500 millones de dólares. Mientras que en el mismo periodo, el mayor inversor, es su vecino con quien comparte más de 3000 kilómetros de frontera, la más extensa del planeta, alcanzó 234.000 millones de dólares.
El presidente López Obrador invitó a su homólogo chino a visitar México para que conozca en Plan Sonora y el Corredor Interoceánico, una alternativa terrestre al Canal de Panamá. La última visita de XI-Jinping al país norteamericano fue hace ya una década, durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto en junio del 2013.
El presidente chino en la reunión que duró unos 40 minutos, también expresó sus condolencias por los desastres y pérdidas que generó el pasaje del huracán “Otis” por Acapulco y dijo que está convencido que bajo el mando de López Obrador “las personas en zona de desastre volverán a la vida normal”, y recalcó que China concede importancia a las solicitudes mexicanas ante el desastre.
Finalizó diciendo el mandatario chino: “Este año marcamos el décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral entre China y México”.
¡Hasta el próximo encuentro…¡
Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez