Milagros Tadeo/León, Gto. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles (AHML) de León, Eduardo Bujaidar Muñoz, dio a conocer que durante el primer día del Festival Internacional del Globo (FIG) solamente se alcanzó un 60% de la ocupación hotelera.
Expresó que el porcentaje es muy bajo, pues durante el primer día y segundo de actividades del FIG siempre se llegaba al 100% de la ocupación de las 9 mil habitaciones que ofrecen los 120 hoteles que hay en la ciudad, y este año sólo se tiene el registro del 60% de ocupación para este viernes 17, un 90% para el sábado 18 y un 60% para el domingo 19 de noviembre.
“El viernes debería de ser un día mcoduy fuerte y a pesar de eso tenemos un 60% hoy, un 90% para mañana y el domingo vuelve a bajar al 60, si suman las tres cifras, pues andamos en un 60% de ocupación”, dijo.
Expresó que la situación económica, la falta de difusión del evento y el crecimiento de la oferta de cuartos por parte de Airbnb, son los que generaron una afectación para el sector hotelero de la ciudad.
“La verdad es que este evento ha sido relativamente flojo porque estamos acostumbrados a llenos, este año ha sido un poco más lento todo, sin embargo, estamos a la espera de que las personas reserven de última hora”, dijo.
Eduardo Bujaidar lamentó la baja ocupación hotelera, puesto que destacó que el Festival Internacional del Globo (FIG) es el evento de mayor proyección para la ciudad.