ENCUENTRO CON GOROSITO…
El vicecanciller boliviano, Fredy Mamani, dio el anuncio oficial de que su país rompe relaciones con Israel en el marco de los conflictos con Palestina. Mamani externó: “Bolivia decidió romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, tomando en cuenta estos antecedentes, vamos a comunicar de manera oficial a los canales diplomáticos establecidos entre ambos países”.
Según el Gobierno boliviano, dicha determinación se tomó en repudio y condena a la “agresiva ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”. “Bolivia exige el cese de los ataques en la Franja de Gaza que han provocado hasta ahora miles de víctimas civiles y el desplazamiento forzado de palestinos”.
María Nela Prada, ministro de Presidencia, informó que el 30 de octubre el presidente Luis Arce se reunió con el embajador de Palestina en Bolivia, Mahmoud Elalwani, a quien le expresó su solidaridad. El presidente boliviano hizo un llamado para llegar a una solución definitiva y que Palestina “ejerza su derecho a la autodeterminación a su territorio sin ocupaciones ilegales y consolide su propio estado libre e independiente”.
A su vez el embajador boliviano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Pary dijo en dicha organización mundial que al romper relaciones diplomáticas con Israel “está en el lado correcto de la historia, en el lado de los derechos del pueblo palestino”.
El embajador calificó a Israel en la Asamblea General de la ONU de “Estado irrespetuoso de la vida, de los pueblos, del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario”. “Hermanas y hermanos palestinos, afirmó el diplomático boliviano: “No están solos, Bolivia está con ustedes, los pueblos del mundo están con ustedes”.
Se dice en los corrillos políticos bolivianos y se ha publicado en algunos medios, que días pasados el ex -presidente Evo Morales, insistió ante la Administración del presidente Luis Arce, para que Bolivia rompiera sus relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.
Recordemos que hay un antecedente, justamente siendo presidente Evo Morales (2006-2019), rompió relaciones diplomáticas con Israel como respuesta a los ataques de entonces contra la Franja de Gaza. Morales llegó a considerar a Israel un “país terrorista” y derogó un acuerdo migratorio de exención de visado.
Posteriormente, en febrero del 2020, el Gobierno transitorio que lideró Jeanine Áñez (2019- 2020) acordó el restablecimiento y el fortalecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Inmediatamente de conocerse la noticia de la ruptura, el grupo islamista Hamas, en un comunicado, saludó el anuncio de Bolivia expresando su “gran estima” por la decisión que tomó frente al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, e instó “a los países árabes que han normalizado sus relaciones” con Israel a hacer lo propio.
La decisión de Bolivia, podrá tener un efecto dominó en la región de América Latina y el Caribe. El presidente de Chile, Gabriel Boric, acaba de llamar a consultas a su embajador en Israel, “ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario”, que ese país está llevado a cabo en la Franja de Gaza. Hace un rato Boric publicó en la red social X: “Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación…estas operaciones militares”.
También el mandatario colombiano, Gustavo Petro, acaba de llamar a su embajador en Israel para consultas y aseguró que “si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”. Recordemos que hace unos días el presidente de Colombia, también advirtió de una posible suspensión de relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, dijo en esa ocasión: “No apoyamos genocidios”.
Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento del gobierno israelí, sobre la decisión tomada y comunicada por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.
¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez