La Jornada/Ciudad de México.- El paso del huracán Otis por la costa grande de Guerrero dejó hasta el momento 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas, informó esta mañana la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Al presentar en la mañanera presidencial el reporte del impacto del meteoro en aquella zona, en particular en el puerto de Acapulco, la funcionaria indicó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres concluyó que en menos de 12 horas el huracán Otis pasó de tormenta tropical a categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.
Así, el fenómeno pasó de vientos de 74 kilómetros por hora a 270 en ese lapso de tiempo, que fue cuando tocó tierra e impactó las costas guerrerense.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, aseguró este jueves que tras el paso del huracán “Otis” hay afectaciones en el 80 por ciento de los hoteles del puerto de Acapulco.
“Ha sido totalmente devastador para nuestro puerto”, dijo Salgado vía telefónica en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrada en Palacio Nacional, donde confirmó que el paso del fenómeno dejó 27 muertos y 4 desaparecidos.
La gobernadora expuso que continúan las labores de rescate y que se trabaja para restablecer los servicios de electricidad y comunicaciones en la localidad, con apoyo de diversas instancias del gobierno federal.
Agregó que la autopista México-Acapulco ya se encuentra abierta en su totalidad, únicamente con reducción de carriles en algunos tramos.
Agregó que anoche conversó con el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, quien le informó que ocho de cada diez hoteles de la zona resultaron afectados.
“Queremos decirles a los visitantes que por parte del gobierno del estado hoy iniciamos con 30 o 40 camiones que estarán fuera de los hoteles para iniciar con un proceso de evacuación de turistas a distintos destinos”, dijo la gobernadora Salgado.
“Se les va a estar dando apoyo a todos”, aseguró.
Agradeció a López Obrador y su gobierno por el apoyo prestado al estado para enfrentar la tragedia dejada por “Otis”.
“Estoy segura de que Acapulco va a salir adelante, con toda la fuerza que tenemos los guerrerenses, va a resurgir como lo que es, un gran puerto, un gran pueblo”, añadió.