Carlos García/Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que “en corto” le pidió al gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que quitará al fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, y el funcionario le mando decir que no lo removerían.
El mandatario señaló que el viernes fueron asesinadas 73 personas, el sábado, 74; y el domingo, 73 y “en cuatro estados 38 por ciento de todos los homicidios del fin de semana y en Guanajuato 25 en total, Guanajuato y Michoacán”.
“Con todo respeto a la soberanía del gobierno de Guanajuato, porque están de por medio las vidas de las personas, ¿cómo lo sostienen? -a Carlos Zamarripa-”, cuestionó.
“Yo hablé con el gobernador, le dije ¿por qué no?, en corto, y ahora lo cuento porque van a ver lo que sucedió, le dije ¿por qué no lo acomodas en otro lado y pon una gente que resuelva el problema?, porque es grave”, recordó.
Agregó que le comentó a Diego Sinhue que, aunque Zamarripa sea su amigo o le tenga confianza tenía resultados muy malos y que era mejor que lo cambiara de cargo.
“Al día siguiente me dice, creo que Julio Scherer, que todavía estaba de consejero, fue hace como dos años, dice: Me habló el fiscal de Guanajuato para decirle que usted le había dicho al gobernador que lo más conveniente era que lo moviera y que no lo va a mover”, remontó.
Reiteró que el fiscal habló con Julio al día siguiente de la plática que tuvo con el gobernador “para que me dijera de que ya se había enterado”.
Jamás se le pidió al gobernador que investigará al fiscal solo que lo moviera, refirió.
“Se tiene que buscar que las cosas cambien allá, el gobernador es una muy buena persona, en lo personal es una gente buena, no es un hombre perverso”, sostuvo López Obrador.
En el estado de Guanajuato existe un grupo que domina y que tiene mucha fuerza por eso no mueven al fiscal, dijo.
“Lo de Guanajuato es muy triste, porque ahí, por estas componendas, se llegaron a arreglos con la delincuencia, con propósitos político-electorales, y se dejó crecer no sólo a las bandas, sino es uno de los estados en donde creció más el consumo de drogas; abrieron mercado y la mayoría de los homicidios tienen que ver con el narcomenudeo, y desde luego otros delitos, pero muy mal la situación de inseguridad”, declaró.
El estado de Guanajuato es donde más cuarteles de la Guardia Nacional y más elementos del ejército hay, aseveró.
“No hemos abandonado Guanajuato, ningún estado en cuanto a nuestra responsabilidad, pero sí es fundamental lo que hace el gobierno local”, aseguró.